El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo dio inicio este miércoles a la construcción de la fase I del Acueducto Complementario, una obra en la cual se invertirán $11.900 millones por parte de la Administración Municipal y con la que se espera empezar a solucionar el problema del agua en la capital del Tolima.

“Esta es la obra más importante, porque nuestra principal propuesta en campaña fue terminar este proyecto que se encontraba abandonado desde hace años“, indicó el mandatario local.

La fase I del Acueducto Complementario tiene 4.7 kilómetros de extensión que parte desde la bocatoma Cocora y llega hasta el río Coello.

Esta obra, que se encontraba abandonada desde hace más de siete años, fue adjudicada por la Alcaldía de Ibagué el pasado 30 de diciembre de 2016 en una licitación pública que fue apoyada por FINDETER.

“Los tubos están botados desde hace siete años. En campaña prometimos enterrar esos tubos y sacar adelante el Acueducto Complementario de Ibagué. Esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de FINDETER”, agregó el Alcalde.

En la fase I del Acueducto Complementario se construirá un túnel de 97 metros, dos viaductos y tres pasos subfluviales. Con esto se espera enviar 1.200 litros de agua por segundo a la planta del barrio La Pola y, de esta manera, mejorar el suministro de agua en la capital del Tolima.

El proyecto estará a cargo del Consorcio Acueducto Complementario de Ibagué, integrado por las firmas Consical S.A.S., Conequipos, Ingenieros GF S.A.S, MYR Ingeniería S.A.S., y EIE Echeverry Ingeniería y Ensayos S.A.S. Asimismo, los trabajos de interventoría serán realizados por el Consorcio Interaguas 028.

“Este proyecto era muy esperado. Se diseñó por primera vez en 1995, pero se suspendió la obra en 1997. Hoy, hemos roto esa historia y le hemos apostado al proyecto para solucionar el problema del agua en Ibagué“, afirmó José Alberto Girón, gerente del IBAL.

Esta primera fase del Acueducto Complementario tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y se espera que el próximo mes de marzo de 2018 estén concluyendo las obras.

Segunda fase del Acueducto Complementario

De acuerdo con el alcalde Jaramillo, la construcción de la segunda fase del Acueducto Complementario consta de dos etapas y tiene un costo total de $71.300 millones.

“Estamos esperando a que el Ministerio nos apruebe la segunda fase. Estamos mirando un crédito por 50 millones de dólares para terminar la segunda fase y construir las dos grandes plantas residuales que queremos hacer en la ciudad“, dijo Jaramillo.

Con la construcción de la totalidad de las obras del Acueducto Complementario, la Administración Municipal busca garantizar que la ciudad pueda llegar a los 800.000 ciudadanos en un futuro cercano y que todos puedan acceder al recurso hídrico.

Cabe recordar que actualmente también se está realizando la construcción de la bocatoma de la quebrada Cay, un proyecto en el cual se invirtieron $4.900 millones y que ya se encuentra en un 25 % de ejecución.

Publicaciones Similares