Comfenalco

Actualizado por ibalweb el 06/27/2017 18:13:47

 

Comfenalco

Localización: La Planta de tratamiento de Aguas Residuales Domésticas COMFENALCO, se encuentra ubicada en la ciudadela Comfenalco, zona urbana de Ibagué, el área involucrada forma parte del espacio geográfico correspondiente al sistema hídrico del río OPIA.

Cobertura: Ciudadela Comfenalco

Habitantes: 10.000 Hab.

Caudal: 28 l/sg

1. FLUJOGRAMA.

SISTEMA PRELIMINAR

SISTEMA PRELIMINAR

El tratamiento preliminar esta configurado así:

REJA GRUESA: Los sólidos retenidos, se retiraran por medio de un rastrillo, que eleve el material retenido.

DESARENADORES: Se diseñaron dos unidades.

Velocidad de flujo: 0.30 m/s
Partículas a remover: Arena de diámetro mayor 0.2 mm
Tiempo de retención: 40 sg.

VERTEDERO PROPORCIONAL TIPO SUTRO: Para controlar la velocidad del flujo en los canales desarenadores a 0.3 m/sg, se coloco vertedero proporcionales tipo sutro a la salida de cada desarenador. Los caudales en los vertederos sutros serán medidos y registrados cada hora.

TRAMPA DE GRASAS: Dos trampas de grasas para trabajar en paralelo.

RESUMEN ACTIVIDADES DE OPERACIÓN SISTEMA PRELIMINAR

1. La compuerta de ingreso a la planta solo se cerrará ocasionalmente para el mantenimiento del sector.
2. Limpieza de rejilla de sólidos grandes, nueve veces por turno.
3. Limpieza de rejilla de sólidos pequeños, nueve veces por turno.
4. Limpieza de rejilla atrapa fibras, nueve veces por turno.
5. Los desarenadores deben operar en forma permanente, dando mantenimiento a la línea fuera de operación.(1 desarenador por día).
6. Se debe hacer registro de la cantidad de material sedimentado.
7. los caudales en los vertederos sutros serán medidos y registrados cada hora.
8. Limpieza de la trampa de grasas, doce veces por turno y de esta forma evitar perder la capacidad hidráulica y la digestión de las grasas en la zona de flotación.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO REACTORES U.A.S.B

TRATAMIENTO BIOLÓGICO REACTORES U.A.S.B

Remoción de la materia orgánica, con microorganismos anaerobios Metanogénicos, el reactor UASB tiene un tiempo de retención de ocho horas y un volumen de 224 m3.

Producción de Gas.
Toda Planta de Tratamiento anaerobio debe contar con un sistema que permita el manejo y disposición final del biogas que no genere impactos negativos en la comunidad residente en los alrededores de la planta de tratamiento.

Se utiliza un quemador, al cual se le debe hacer cambio del filtro cada tres meses y de esta forma evitar expansión de olores. El sulfuro de hidrógeno que se encuentra disuelto en el agua del reactor se separa parcialmente en la zona superior y el que se obtiene por separación física en las turbulencias que se crearon para este objeto en el canal de recolección del agua tratada se conduce por tuberías apoyadas por un extractor al tratamiento de purificación de compuestos odoríferos, consiste en una torre empacada que los oxidara, eliminando así. Se debe realizar las mediciones diarias de producción de Biogás.