Frente a las quejas expuestas por algunos usuarios del acueducto comunitario de Colinas del Sur II; quienes acusan al IBAL  por intermitencias en el servicio, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado se permite  aclarar:

  1. El IBAL está operando dicho acueducto comunitario tras el fallo de una acción popular, que obligó a la administración municipal a: garantizar la producción de agua potable en esta zona de Ibagué.
  2. El municipio de Ibagué y el IBAL firmaron el convenio 059 del 17 de junio de 2015 para hacer la operación de este acueducto. Es decir que en esta fase solo estaba incluido la contratación de operarios y la compra de insumos.
  3. El IBAL y el Municipio firmarán un nuevo  convenio por un valor cercano a los 280 millones de pesos y por un periodo de 12 meses, que incluye:
  • Obras de ingeniería para hacer que el agua recircule y llegue a todos los hogares.
  • Instalación de micromedidores para que las viviendas tengan un consumo regulado.
  • Instalación de válvulas para regular el servicio
  • Obras complementarias en la bocatoma como: un desarenador

 

  • 4. La actual planta de tratamiento solo tiene la capacidad para tratar 40 unidades de turbiedad y en los últimos días la turbiedad alcanzó las 600 unidades; situación que ha generado intermitencias en el servicio. No obstante, el IBAL se ha apoyado en el cuerpo oficial de Bomberos para suministrar agua.

 

  • 5. Los usuarios de este acueducto comunitario estaban tomando agua sin ningún tipo de tratamiento; una vez el IBAL entró a operar el sistema a los usuarios se les está garantizando agua 100% potable.

Publicaciones Similares