El gerente del IBAL, José Alberto Girón revela los motivos y explica los proyectos en los que trabajará tras su visita a Corea del Sur.

Dentro de los  propósitos fundamentales de dichos planes se destaca, el posicionar a   Ibagué en una ciudad sostenible y eficiente, a través de  la generación de energía con biomasa y el reuso de aguas residuales.

 

¿Cuál fue el motivo del viaje a Corea del Sur?

José Alberto Girón: viajé en representación del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo a través de un plan maestro de residuos sólidos que se está desarrollando entre  instituciones públicas y privadas de Corea del Sur y Colombia, como: El Ministerio de Vivienda, Hyunday, Dohwa y E-Techo asia.

 

¿Qué actividades se desarrollaron durante la visita?

JAG: visitamos una planta de tratamiento de aguas residuales y cuatro plantas de aprovechamiento de residuos sólidos para generación de energía con biomasa.

 

¿Para este viaje se gastaron recursos públicos?

JAG: No, el transporte fue pagado por las empresas privadas y el gobierno coreano. Mientras que mis  gastos de alimentación, estadía y pasajes de quien me acompañó los asumí con recursos propios en aras de la austeridad del gasto. Reitero no solicité viáticos.

 

¿De qué forma se puede beneficiar Ibagué con su visita a Corea de Sur?

JAG: En primer lugar, Colombia hará parte del plan maestro de  residuos sólidos, que fijará las políticas públicas para actualizar los planes de gestión integral de residuos sólidos. Esto permitirá que el gobierno municipal acceda a: recursos de cooperación internacional para generación de energía con biomasas, cumplir con el pacto de París en la diminución de emisiones de gases contaminantes, generar ingresos importantes a las arcas del Municipio a través de una planta de generación de energía, modificar el uso de las basuras y aportar a la conservación del medio ambiente.

 

Según las propuestas de ingenierías tratadas en Corea, ¿qué tratamiento tendría  Ibagué con las aguas residuales?

JAG: Visualizamos nuevas tecnologías para implementarlas en Latino América, especialmente en Ibagué y Santa Marta, ciudades piloto  para implementar un nuevo proyecto de  recolección, transporte y tratamiento de agua residuales. De esta manera Ibagué se convertiría en la agropolís andina.

 

                Publicado: 2016-03-21

Publicaciones Similares