El gerente encargado del IBAL, José Alberto Girón Rojas explicó ante el Concejo de Ibagué las modificaciones en las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta las dispociones de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico).

En primer lugar el funcionario sostuvo que las tarifas del IBAL se modificaron desde julio del año pasado por dispoción nacional y no por capricho de la empresa. Adicionalmente, dijo que este año la facturación  se incrementó porque el  IPC  aumentó ( índice del precio al consumidor).

Las razones  

 La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expidió en el 2014 la  resolución 688, donde se estableció la metodología para cobrar los servicios de las empresas  de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con más de 5.000 suscriptores.

El IBAL desarrollo dicha metodología, luego la sometió a  Junta Directiva, y el primero de julio de 2016, se autorizó el alza por parte de la CRA.  Sumado a ello, este año se generó otro ajuste por el aumento del 3% del IPC.

“El DANE reportó que el IPC subió en un 3% y cada vez que esto ocurre por  regulación, las tarifas de las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado deben ser ajustadas en igual proporción.  Pero, si el IPC no sube, las tarifas tampoco subirán”, agregó el ingeniero Girón Rojas.

El funcionario también explicó al Concejo municipal que la CRA a través de la resolución 750 de 2016 obligó a las empresas de acueducto a disminuir gradualmente el consumo básico, que en este momento está en 16 metros cúbicos. Es decir que si un usuario consume más de esa  medida, deberá pagar por cada metro adicional.

“Si una persona gasta más de 16 metros cúbicos, tiene que pagar por cada metro adicional y obviamente, esto implicará que la factura llegue más costosa, por eso recomendamos que ahorren agua”, concluyó Girón Rojas.

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