La Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL se acoge a la modificación  del consumo básico, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), cuyo propósito es disminuir gradualmente el gasto de agua por familia.

¿Qué es el consumo básico y cómo se aplicará en Ibagué?

El consumo básico de agua es el que satisface las necesidades esenciales de una familia. Dicho consumo  se encuentra subsidiado para los estratos uno, dos y tres.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón. “Actualmente el consumo básico está establecido en 20 metros cúbicos por familia, desde el 1 de mayo de este año pasó a 18 metros. La meta es que para enero de 2017,  una familia solo gaste 16 metros cúbicos por mes”.

¿Qué pasa si una familia consume más de lo permitido?

El IBAL seguirá subsidiando los metros cúbicos establecidos como consumo básico en  los  estratos uno, dos y tres; pero si el usuario gasta más de lo permitido para este año, es decir más  de los  18 metros cúbicos deberá pagar un consumo complementario.

Antes del 1 de mayo Después del 1 de mayo Después del 1 de enero de 2017
Un usuario de estrato uno pagaba $12.174 por 20 metros cúbicos. Un usuario de estrato uno paga $ 13.878 por 20 metros cúbicos. Un usuario de estrato uno pagará $ 15.582 por 20 metros cúbicos.

 

“Invitamos a nuestros usuarios a hacer un uso racional y eficiente del agua. Esto evitará: gastar más de lo permitido y pagar consumos adicionales por ello”, concluyó el gerente del IBAL.

El funcionario también  recordó que la modificación en el consumo básico, se  estableció a través de la  resolución 750 de la CRA y será aplicada en todas las poblaciones del País.

Publicaciones Similares