El IBAL, responde y atiende inquietudes de la comunidad del sector de la Coqueta

Actualizado por prensa el 05/24/2019

Como consecuencia de las fuertes lluvias se han venido presentando fugas en el sector rural y en las vías de La Coqueta.

Se aclarar que las fugas  que se han presentado corresponden al antiguo sistema que conduce agua de la quebrada Cay a la Planta de La Pola. El nuevo sistema de Cay no ha presentado ningún tipo de daño.

Se debe tener claro que el sistema antiguo tiene un sistema de conducción de agua cruda desde la quebrada Cay en un primer  momento por un canal abierto y en la parte alta de la Coqueta pasa a tubería  cerrada en asbesto cemento; en el momento de construcción la tubería se unió a través  de unos elementos  denominados termatic, los cuales deben permanecer totalmente  inmóviles. En ese sentido por las fuertes  lluvias registradas en la ciudad se han saturado los suelos y ha llevado a que se muevan las uniones y generando fugas, las cuales se han presentado en zona rural y carretera destapada. Por parte de la empresa se han identificado, atentendido y reparado dos fugas.

Otra situación
Debajo la vía ruta de buses de la Coqueta se encuentran las tuberías de los dos sistemas de conducción de Cay, tanto del nuevo como del antiguo.  En el antiguo sistema se identificó una ventosa que no se tenía registrada en el sistema, pues fue hace más de 60 años que se construyó y en su momento la taparon, eso llevana a que cuando en la antigua tubería se generan excedentes de agua en la superficie se observen fugas y se generen filtraciones en la vía, las cuales preocupaban a la comunidad. 

Que se ha hecho.
El IBAL, Hizo la verificación de los sistema del Cay antiguo y nuevo para identificar con claridad las causas de las filtraciones y fugas. 

Al verificar el estado del sistema antiguo  Cay, se hizo la suspensión del mismo, pero como este sistema cuenta con el canal abierto, se llenaba con las fuertes lluvias y se conducía el agua hacia la tubería, la cual se detenía en una válvula de cierre que se tiene antes de llegar a la planta de la Pola, esta situación generó acumulación y exceso de agua, que llevó nuevamente a observar fugas por la ventosa del sistema antiguo de Cay.

xx

Desde el IBAL se  está trabajando en montar una válvula entre el canal y la tubería cerrada del antiguo  sistema para mantener toda la conducción  de la tubería cerrada problemas de fugas.

Todas las fugas se han identificado, atendido y reparado.

En 4 días se espera tener la válvula de cierre instalada.

cay antiguo

Para tener en cuenta
La tubería del nuevo sistema  Cay  es en CCP con alma de acero recubierta  por dentro y por  fuera en concreto, esa tubería entre tubo y tubo va soldada y revestido con un pañal en concreto las uniones, que ofrece garantía de que las uniones no fallen.

Se aclara que desde el IBAL, siempre se ha actuado de manera oportuna en el momento en el que se presenta cualquier anomalía en la conducción y prestos a atender lo más  rápido posible cualquier situación.

 

Agua Con Todo el Corazón💙
Tu Aporte Hace la Diferencia💧💦