El consumo básico de agua potable en Ibagué se reducirá en dos metros cúbicos. La medida emitida por la CRA (Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico) se  verá reflejada en la facturación de  febrero.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Actualmente el consumo básico de Ibagué está en 18 metros cúbicos, pero a partir de la fecha quedará en 16 metros. Esta decisión no es un capricho de la empresa, por el contrario estamos cumpliendo con la resolución 750 de 2016 de la CRA, que nos obliga a desincentivar los consumos excesivos de agua”.

¿Qué pasará con los usuarios que consuman

 más de los metros cúbicos subsidiados?

El IBAL subsidiará hasta 16 metros cúbicos y si un usuario se pasa de esta medida deberá pagar 902 pesos por cada metro adicional.  “Por ejemplo,  una persona estrato dos que hoy este gastando 20 metros cúbicos (m³) paga en promedio 29.454 pesos mensuales. Pero, a partir de febrero ese usuario  pagará 30.542 pesos por los mismos 20 metros cúbicos; es decir que el incrementó será de 1.088 pesos”, explicó el ingeniero Girón Rojas.

De otro lado, es pertinente informar a los usuarios que en el mes de julio del presente año, nuevamente se modificará el  consumo básico, éste pasará de 16 a 14 metros cúbicos.

“Es importante que los ibaguereños entiendan que para nosotros como empresa de servicios públicos, no es opcional la modificación del consumo básico. Si el IBAL no se acoge a la resolución de la CRA, la Superintendencia podría sancionarnos”, puntualizó el gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.

Publicaciones Similares