Reseña Histórica

En 1914 y 1918 se firma la aprobación  para la  elaboración y diseño de planos del acueducto con las firmas DUSSAN y  COCK CIA;  en el año 1936 la ciudad contrato con la compañía LOBO GUERRERO, la construcción de la primera etapa de la planta de filtración con sus respectivos  tanques y edificio completo de tuberías y accesorios, esto debido al crecimiento que presento la ciudad. El suministro de agua es captado del Rió Combeima que suministra  1500 L/S y la quebrada Cay con 200 L/S  para ello se construye las respectivas Bocatomas con el fin de dar inicio al manejo del agua para ser conducida a la planta de la POLA ubicada en el Barrio del mismo nombre en la  carrera 3 No.  1-04, donde se captan las aguas que envían estos afluentes que en total son 1700L/S allí se realiza el proceso de filtración decantación coagulación sedimentación y este a su vez es sometido a unos procesos químicos   requeridos para ser apta para el consumo humano ( sulfato, cloro, polímeros ).

Luego de pasar por cada uno de los análisis físicos químicos y micro biológicos es aprobado por parte del área de Control Calidad para ser enviada por medio de las líneas de conducción de 20” de acueducto a cada uno  de los tanques de reserva (11). Igualmente se cuenta con la Planta de CHEMBE que suministra 200 L/S los cuales son tratados en la planta ubicada en el vereda del mismo nombre donde es sometida a los procesos químicos requeridos para ser de consumo humano, el producto de esta planta es almacenado en el tanque de reserva de nombre la ALSACIA permitiendo con ello abastecer gran parte de la población del sector del barrio especial el SALADO en total son (11) los tanques de reserva  ubicados a lo largo y ancho de la ciudad para luego por medio de las redes domiciliarias  ser distribuidos a los Hogares, Empresas e Industrias de nuestra ciudad. A su vez se cuenta con el sistema de  PQR, Facturación,  y PAS puntos de atención y servicio  (10) en total  que permiten a los usuarios facilitar sus requerimientos en la prestación de los servicios.

El manejo de las aguas residuales  se lleva a cabo en las Plantas de tratamiento EL TEJAR, COMFENALCO Y AMERICAS (3) ubicadas en  sectores estratégicos de la ciudad a través de un sistema aeróbico que permite controlar, reducir y mitigar el impacto sobre las aguas y el medio ambiente; dando así cumplimiento a la legislación Ambiental.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTARD El Tejar, inicio su construcción en abril de 1997, es un componente esencial para la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Ibagué, en este caso el Río Combeima, la ejecución está enmarcada dentro del plan de saneamiento básico adelantado por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y alcantarillado S.A. E.S.P OFICIAL, la PTARD El Tejar recibe las aguas residuales domésticas del sector sur-occidental de la ciudad transportadas del centro de la Ciudad y de los barrios del sur por el Interceptor Combeima, las contamina y las devuelve al río Combeima en condiciones que le permiten al río asimilar la carga contaminante.

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales Domésticas América, se encuentra ubicada en la ciudadela Las Américas, zona urbana de Ibagué, el área involucrada forma parte del espacio geográfico correspondiente al sistema hídrico de la quebrada la DOIMA, afluente del Rio OPIA, su cobertura: Las América, Rincón de las América y los Tunjos. Habitantes: 15.000 Hab. Caudal: 30 l/seg.

La planta de tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Comfenalco, se encuentra ubicada en la ciudadela Comfenalco, zona urbana de Ibagué, el área involucrada forma parte del espacio geográfico correspondiente al sistema hídrico del Río Opia. Cobertura: Ciudadela Comfenalco Habitantes: 10.000 Hab. Caudal: 28 l/sg.

resena-historica