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Preguntas Frecuentes

TIENE EL IBAL UNA DEPENDENCIA PARA ATENDER LAS INQUIETUDES DE LOS USUARIOS O CLIENTES? 

Si, y se llama “Centro de Atención al Cliente” y es a través de la cual se atienden las P.Q.R de sus clientes o usuarios, relacionadas con la prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado.

QUE SIGNIFICA P.Q.R.?

Son las iniciales de las siguientes tres palabras:

P.ETICIONES

Q.UEJAS

R.ECURSOS

Todas las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, como el IBAL, deben tener una oficina de P.Q.R., que atienda como ya se ha explicado, PETICIONES, QUEJAS y RECURSOS.

QUE ES UNA QUEJA?

Es cuando un usuario no está contento con la prestación del servicio o con la liquidación de su consumo y entonces así se lo dice a la Empresa. Por ejemplo es cuando el usuario le dice a la Empresa que debe revisar la factura que le llegó a la casa porque considera que el consumo facturado está errado.

QUE ES UN RECURSO? 

Es una solicitud de revisión de una decisión de la empresa por que el usuario no está de acuerdo con ella.

CUANTO TIEMPO SE DEMORA LA EMPRESA EN RESOLVER MI PETICIÓN, MI QUEJA O MI RECURSO?

El IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL cuenta con QUINCE DÍAS HÁBILES (es decir que no contamos los días festivos), para resolver la petición, la queja o el recurso.

QUE PASA SI NO ESTOY SATISFECHO CON LA RESPUESTA QUE ME DIO LA EMPRESA?

Dentro de los cinco días hábiles siguientes, puedo presentar un RECURSO DE REPOSICIÓN o RECURSO DE APELACIÓN, para intentar nuevamente que la respuesta sea la que siempre he querido.

QUE ES UN RECURSO DE REPOSICION Y QUE ES UN RECURSO DE APELACION? 

El RECURSO DE REPOSICIÓN hace que la misma persona que me contestó, reconsidere su decisión.

El RECURSO DE APELACIÓN hace que el superior de la persona que me contestó, cambie la decisión inicial.

Es importante aclarar, que utilizando estos recursos, la decisión solo cambia, cuando existen argumentos legales para esto; de lo contrario, la decisión continua igual.

COMO HAGO LA PETICIÓN, LA QUEJA O EL RECURSO?

Puedo hacerla de varias maneras:

1. ATENCIÓN PERSONALIZADA: Puedo dirigirme personalmente a la Carrera 5 N. 39-30 Barrio la Macarena de Ibagué en la Oficina de Atención al Cliente del IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL y allí hay personas especializadas en atender cualquier inquietud.
2. ATENCIÓN A TRAVÉS DE MEDIO ESCRITO: Puedo manifestar mi petición, queja o recurso por escrito y radicarla en la Carrera 5 N. 39-30 Barrio la Macarena de Ibagué.
3. ATENCIÓN TELEFONICA: Y también puedo marcar en cualquier teléfono el número 116 y allí me atienden unas operadoras que toman atenta nota de mi inquietud y luego la envían a la oficina que puede dar solución. Este centro de recepción de llamadas se llama CALL CENTER y en él se atiende las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

QUE ME PUEDE PASAR SI DEJO DE CANCELAR EL SERVICIO?

Luego de dos meses sin cancelar la factura, puede ser suspendido el servicio que presta el IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL

QUE PUEDE PASAR SI CUANDO ME HAN SUSPENDIDO EL SERVICIO Y HAGO MI RECONEXION SIN AUTORIZACIÓN DE LA

El IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL me puede sancionar con una multa de uno a diez salarios mínimos diarios legales vigentes (De ONCE MIL CUATROCIENTOS PESOS – $11.400 – a CIENTO CATORCE MIL PESOS MONEDA CORRIENTE – $ 114.000 -) por cada día que esté reconectado de esa manera.

CUANDO ENTONCES PODRÍA CONTAR CON EL SERVICIO NUEVAMENTE?

Sólo cuando haya solucionado los motivos que dieron lugar a la suspensión. Es decir que si me suspendieron por no haber cancelado más de dos facturas, debo haberlas cancelado o haber acordado con la empresa un mecanismo de pago.

QUE PUEDO HACER CUANDO QUIERO CANCELAR LAS FACTURAS QUE TENGO VENCIDAS, PERO NO CUENTO CON TODO EL DINERO PARA HACERLO?

Puedo acercarme a la oficina de Atención al Cliente del IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL en la Avenida 15 número 6 – 48 de Ibagué, y allí manifiesto mi intención de cancelar lo adeudado, cancelando una cuota inicial y comprometiéndome a pagar lo demás junto con las facturas de los próximos meses.

QUE SIGNIFICA A�O DE GRACIA?

Es una facilidad de pago que otorga el IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL a los deudores que deben más de veinticuatro (24) meses. En estos casos, el deudor puede durante un año, cancelar solo el consumo mensual (el servicio de agua y alcantarillado) y comenzar a cancelar su deuda, a partir del segundo año, junto con el consumo.

QUE ES UN ABONO Y QUE ES UNA FINANCIACIÓN?

Ambos son mecanismos de facilidad de pago.

El abono, es un sistema mediante el cual el usuario puede cancelar SIN NINGÚN INTERÉS el veinticinco por ciento (25%) de la deuda anterior más el total de la factura actual.

La Financiación, permite que la deuda pueda cancelarse hasta en treinta y seis meses, con un interés del uno por ciento (1%) por cada mes me haya comprometido a pagar la deuda.

22 agosto, 20167:49 AM

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