[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar publicación"]

Recuerde que la desinfección de los tanques garantiza salubridad en los hogares.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, promueve el lavado de tanques de almacenamiento domiciliarios, para el correcto consumo del agua potable en los hogares de la Capital Musical.

Por este motivo, da a conocer el paso a paso de cómo mantenerlo limpio cumpliendo la normatividad vigente.

“Inicialmente el tanque debe estar ubicado en una superficie plana, limpia y de fácil acceso para manejarlo por el usuario, de lo contrario deberá ser manipulado por personal especializado”, dijo Andrés Waltero, líder de Potabilización, quien aclaró que la mayoría de estas estructuras están en los últimos pisos y tejados de las viviendas.

También precisó que los elementos requeridos para el lavado de tanques son sencillos y básicos como:

– Esponja abrasiva
– Acceso a una fuente de agua potable
– Hipoclorito de sodio (Clorox – Blancox), con una concentración de 5 a 6 %
– Un recipiente con atomizador
– Guantes plásticos

“Hay que preparar el hipoclorito, hacer una disolución al 10 %, para ello distribuimos una taza, copa o vaso del líquido en 9 litros de agua, donde se llegaría al 0.05 % de concentración y se podría realizar este lavado y otros procesos sin dificultad para la desinfección en los hogares”, explicó el funcionario.

Lavado reglamentado

De igual manera, el profesional señaló que el lavado de estas superficies debe hacerse cada seis meses por su exposición al ambiente, según lo establecido en el decreto 1575 de 2007.

“Aprovecho para aclarar en todo este proceso, que no debe mezclarse el hipoclorito con otros productos como detergentes, porque genera reacciones nocivas; además, deben tener claro que una vez finalicen el paso a paso, se puede abrir llave que inicialmente se cerró, para que este pueda llenarse y esté listo para uso”, concluyó Waltero. VIDEO/sites/default/files/ibal/sites/default/files/images/stories/WhatsApp%20Video%202022-05-07%20at%2011.37.09%20AM.mp4

Tenga en cuenta que, para volver a tapar el tanque de almacenamiento, el tiempo debe ser entre 30 minutos a 2 horas  después de culminar el proceso de limpieza y desinfección.

Publicaciones Similares