La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL SA ESP Oficial, pone a disposición esta sección con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho y del deber que tienen los ciudadanos a participar a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta inversión de los recursos públicos.
Modalidades de Control Social:
El control social como derecho y deber ciudadano consiste en realizar seguimiento y evaluación a la gestión y a los resultados de las entidades estatales o de los particulares que ejerzan funciones públicas, cumpliendo con la normatividad aplicable. Se puede ejercer de manera individual o a través de organizaciones sociales.
¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?
Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:
- Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática“, artículos 60 al 72.
- Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas“
- Las modalidades de control social definidas por el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015: Veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas y las instancias de participación ciudadana. Teniendo en cuenta que, en materia de servicios públicos domiciliarios, el control social debe sujetarse a las normas especiales contenidas en la Ley 142 de 1994.
Contenido
- Vocales de control
- Publicación de la Información Contractual
- Ejecuciones Presupuestales
- Plan Anual de Adquisiciones
- Ejecución de contratos
Veedurías y Control Social