IBAL, empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado pensando en su comunidad adaptó sus contenidos y desde ahora, cuenta con los servicios de accesibilidad que permiten la inclusión de personas con discapacidad visual, problemas auditivos y discapacidad cognitiva. En este portal web se facilita y agiliza el ingreso a las opciones principales del portal con las teclas de acceso rápido (combinación de teclas), además se adecua a la consulta de personas con discapacidad auditiva y visual.

A continuación, se detalla y certifica, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 1519 de 2020, relacionados con los estándares de accesibilidad en el portal web del IBAL SA ESP Oficial www.ibal.gov.co y que impacta a los diferentes usuarios con algún tipo de discapacidad para su acceso autónomo e independiente.

Certificado de Accesibilidad y usabilidad en el portal web del IBAL

A continuación encuentre las instrucciones sobre las opciones que usted tendrá, al momento de consultar información de interés en el menu del IBAL por la forma general de la siguiente forma:

En el botón de accesibilidad que se encuentra en la parte superior izquierdo.

Damos click y se abrira un menu donde aparecerán todas las opciones de accesibilidad del sitio web.

Tenemos variedad de opciones que nos permiten tener un control estetico, operativo y funcional de la página, para poder tener una visualización y navegación a nuestras necesidades.

  1. Aumentar texto: Se enfoca en el aumento de el tamaño de la fuente de la página.
  2. Disminuir texto: Disminuye el tamaño de la fuente del texto de la página.
  3. Escala de grises: Coloca la página web, en color blanco y negro.
  4. Alto contraste: Coloca la interfaz gráfica con un contraste alto.
  5. Contraste negativo: Coloca la página web en una visualización en estilo negativo (colores fuertes).
  6. Fondo claro: como su palabra lo indica, podemos poner el fondo de color blanco.
  7. Subrayar enlaces: si damos clic en esta opción, podemos hacer que gráficamente los enlaces queden subrayados para que visualmente sean mas llamativos.
  8. Fuente legible: Coloca un tipo de fuente mas cómoda de leer.
  9. Restablecer: si presionamos este botón podemos quitar todos los aspectos que hayamos colocado de accesibildad y poder restablecer todas estas configuraciones.
  10. Botón de audio: Si presionamos este boton, podemos escuchar el menu y el submenu cuando pasamos el mouse sobre el.
  11. Accesibilidad del sitio web: aquí podemos encontrar generalmente toda la explicación de los metodos de navegación del sitio web, según las discapacidades que tengamos.

 

Discapacidad cognitiva (navegación por medio del teclado):

CTRL + .  = Página de inicio.

CTRL + Q = IBAL (Item 2 del menu).

CTRL + M = Atención y servicio a la ciudadanía (item 3 del menu).

CTRL + B = Transparencia (item 4 del menu).

CTRL + V = Participa (item 5 del menu).

CTRL + Y = Sala de prensa (item 6 del menu).

Para navegar sobre los sub-menus, podemos hacerlo con la tecla tabulador  |<–>|, que se encuentra arriba de la tecla Bloq mayus.

Si queremos ingresar al contenido de algún item, presionamos la tecla enter.

 

Discapacidad auditiva (navegación por medio de imagen):  

En cada menu, podemos encontrar el lenguaje de señas por medio de un .GIF (imagen con movimiento) que muestra por medio de lenguaje de señas la descripción de cada item.

Este metodo de accesiblidad, se puede ver automaticamente cuando pasamos el mouse por los menus.

 

Discapacidad visual (navegación por medio de audio): 

Cuando selecionamos la opción botón de audio del menu de accesibilidad, podemos escuchar el menu cuando pasamos el mouse sobre el. Si queremos desactivar esta caracteristica, solamente volvemos a presionar el botón.

Adicionalmente también podemos escuchar cualquier texto. Solamente tendremos que seleccionarlo y nos aparecera un icono de un parlante en color azul, que si lo presionamos se reproducira en audio este texto.