Bienvenido a IBAL SA ESP OFICIAL   Click to listen highlighted text! Bienvenido a IBAL SA ESP OFICIAL

IBAL SA ESP OFICIAL

Medidas para Semana Santa en el Cañón del Combeima

Según resolución 0751 del 20 de marzo de 2018 por medio de la cual se adoptan medidas operativas y de protección ambiental, se hace cierre parcial de acceso a la Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima” en el corregimiento de juntas, jurisdicción del municipio de Ibagué, para la época de Semana Santa.

Dicha resolución fue socializada en Comité Técnico, Operativo y Directivo del Proyecto Integral Cuenca Combeima -PICC- que se llevó a cabo en las instalaciones de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL y que tuvo como objetivo de planear de manera conjunta acciones de presencia y protección de la Reserva Forestal Protectora “Alto Combeima” durante Semana Santa.

La medida se ejecutará a través de dos puntos de control, uno en la Hacienda el Palmar y otro en el sector de Las Perlas, ruta autorizada para llegar a cima del Nevado del Tolima. En la Hacienda el Palmar habrán seis funcionarios del IBAL que guiarán a las personas y les van a informar lo que deben hacer y quienes pueden acceder y quiénes no.

Semana Santa PICC IBAL 2Por la ruta del palmar, que es una vía trazada para vehículo, pueden acceder los propietarios de cinco predios que hay en la parte superior de la hacienda el palmar, lo que vayan en bicicletas, los vehículos autorizados para turismo y los que vayan a pie para caminar por todos los senderos con sus respectivos guías y todas las condiciones de seguridad.

En perlas ya es más específico, allí fuera de los funcionarios, habrán unos expertos para poder controlar el acceso con personas que van a hacer montañismo, las cuales deben llevar los equipos especiales, y si no conocen la zona, deben llevar su respectivo guía y debe tener todos los elementos de protección.

Semana Santa PICC IBAL 3El Gerente del IBAL, José Alberto Girón afirmó “Este proyecto lo que busca son dos cosas fundamentales, la primera es salvaguardar la vida de las personas, esta época de año, para Semana Santa tenemos muchos turistas en esta zona que muy probablemente arriesgan su vida por no llevar la indumentaria especial y la segunda que es cuidar y preservar el medio ambiente, sin eso no tenemos río, no tenemos ecosistema, este es un proceso que los gobernantes de ahora estamos visualizando para el futuro.

En estos puntos de control quedarán registrados todos los datos de las personas, hacia donde se dirigen, cuánto tiempo se demoran en su actividad y en qué momento van a regresar para el punto de control nuevamente.

Jorge Enrique Cardoso, Director General de Cortolima puntualizó “Los tolimenses somos propietarios de más de 8.800 hectáreas en la reserva forestal protectora regional alto Combeima, en ese sentido vamos a empezar a ejercer control sobre el transito permanente y transitorio de esta área. Es importante que sepamos que es un ecosistema importarte, generador del recursos hídrico parea los tolimenses y es el elemento que soporta la cuenca principal del departamento y hay que preservarla”.

El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, también enfatizó “desde hace algún tiempo hemos venido socializando con la comunidad, la necesidad de cuidar el cañón del Combeima, especialmente en su parte alta, recordemos que en los últimos 20 años el caudal del rio ha disminuido un 70% y los ibaguereños dependemos del 90% del agua para la ciudad, del rio Combeima”.

Semana Santa PICC IBAL 4Alcance:

1. Mantener la conservación y preservación de las áreas protegidas de las entidades regionales y locales.

2. Sensibilizar a la comunidad y turistas en general para evitar accidentes y pérdidas humanas en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

3. Lograr cuantificar e identificar el flujo de personas que ingresen al Parque Nacional Natural Los Nevados y sus alrededores.

4. Implementación de la reglamentación y recomendaciones generales requeridas para la protección del recurso natural y humano.

5. Promover el sentido de pertenencia de habitantes y turistas del Cañón del Combeima

Para tener en cuenta:

• Puesto de control el Palmar: Será un punto de restricción de acuerdo a la Resolución 0751 del 20 de Marzo de 2018

• Puesto de Control Perlas: Será un punto de información y registro de las personas que ingresan al nevado.

Publicaciones Similares

Ir al contenido ¡Haga clic para escuchar el texto resaltado!