Un aproximado de 281 personas accedieron  a la Reserva Forestal, a través del puesto de control El Palmar durante la festividad del 20 de Julio. La Alcaldía de Ibagué, el Ibal y Cortolima, a través del Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC, retomó la instalación del puesto de control en El Palmar, desde el viernes 20 de julio hasta el domingo 22 de julio, con el fin de realizar jornadas de control y restricción de acceso.

Durante este operativo no se registraron incidentes, sin embargo,  autoridades reportan a una persona herida que se encuentra en la parte alta de la montaña. Información preliminar indica que el lesionado iba junto a otras 7 personas que ingresaron por el municipio de Salento (Quindío) para ir al Nevado del Tolima. Las autoridades continúan en las labores de rescate.

ibal_piccLa Jornada

El puesto de control, estuvo conformado por funcionarios del PICC, Cortolima y del grupo de Turismo de la policía metropolitana de Ibagué, en donde se permitió el ingreso a las personas que tuvieran la indumentaria adecuada, se encontraran en condiciones físicas propicias para acceder a la zona e informaran una serie de datos personales básicos.

Así mismo se restringió el acceso a la Reserva Forestal de motocicletas, cuatrimotos y vehículos y se brindó la información necesaria a la comunidad, para que comprendan la importancia de cuidar el Cañón del Combeima.

ibal_piccDicha actividad se realiza según la expedición de la resolución de Cortolima 0751 del 20 de marzo del presente año en donde se ordena el cierre parcial de acceso a la Reserva Protectora Regional Alto Combeima.

A través de estas estrategias se logra prevenir y salvaguardar la integridad de los diferentes grupos de personas que visitan la zona entre, montañistas, caminantes, ciclistas y turistas;  así mismo se busca conservar y proteger la zona que tiene un fuerte impacto ecológico para la región.

PICC_IBAL“El puesto de Control me parece importante porque se logra estar atento a alguna eventualidad con la gente que asciende y generamos conciencia sobre la protección del Cañón del Combeima” afirmó Luis Lozada.

Por su parte Kevin Montealegre turista, aseguró “Nosotros vamos a conocer y planeamos quedarnos un día, el puesto de control me parece importante porque se está atento por parte de los funcionarios de las personas que acceden a la zona”.

ibal_picc

 

Publicaciones Similares