Hoy se presentarán intermitencias en el servicio 

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, el río Combeima presentó un alto nivel de turbiedad y un aumento súbito del caudal que superó los 100.000 litros por segundo. Por ese motivo, el servicio tuvo que ser suspendido en el 80 % de la ciudad, pero el IBAL ya tiene activados los protocolos para restablecer el suministro de agua en el transcurso del día.

De acuerdo con José Alberto Girón, gerente del IBAL, la creciente del río Combeima es la más alta de los últimos 21 meses y se debió también al aumento del caudal en las quebradas El Guamal, Las Perlas, La Plata y La Seca.

“Todavía hay creciente y una alta turbiedad, porque hay arrastre de material y remoción de masa. Tuvimos que tomar la decisión de cerrar la bocatoma del río Combeima y nos estamos sosteniendo con la bocatoma Cay”, afirmó Girón.

El Gerente resaltó que, en el transcurso del día, habrá intermitencia en la prestación del servicio. Además, reiteró que la ciudadanía debe regular el uso del agua debido a que se espera una fuerte temporada invernal.

Atención de emergencias

Por su parte, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, indicó que la Administración Municipal activó todas las redes de alarma para proteger la integridad de los ibaguereños que habitan cerca al río Combeima.

“Nos vimos en la necesidad de activar los protocolos de emergencia porque tuvimos un aumento del caudal bastante alto en varias de las quebradas que surten al río. A través del sistema de alarma, nosotros alertamos a toda la comunidad, incluidos los barrios aledaños al río Combeima”, sostuvo Troncoso.

Cabe mencionar que las fuertes lluvias también ocasionaron caídas de árboles en la vía entre Ibagué y el corregimiento de Juntas, así como afectaciones en seis viviendas del sector.

La Directora del GPAD concluyó que todos los organismos de socorro de la ciudad están alerta para atender cualquier emergencia que se presente en el sector.

Líneas de emergencia

  • Bomberos: 119
  • Estación Norte: 2740788
  • Estación Sur: 2605176
  • Estación centro: 2623150
  • Policía Metropolitana: 123
  • IBAL: 116
  • Defensa Civil: 144
  • Alcanos: 164
  • Enertolima: 115

Publicaciones Similares