De acuerdo al análisis hecho por parte del equipo directivo de la entidad se determina que el cumplimiento de la Resolución CRA 750/2016 en la que se reduce el consumo básico pasando de 18mts3 a 16 mts3 y luego a 14 mts3, ha llevado a que el valor a pagar por el usuario aumente, que sigue gastando la misma cantidad de agua sin ahorrar. Llevó a que los reclamos por incremento en sus facturas se aumentaran representando el 68% del total de los 19233 peticiones, quejas y reclamos (PQR) reportados en el 2017.
Igualmente la empresa en el 2017 instaló 21 mil medidores y en el 2016, 11.300, lo que ha llevado, igualmente a que en la mayoría de los casos, se haya aumentado el valor a pagar por los usuarios, pues la medición del consumo es exacta. Insatisfecha con lo que se le está cobrando.
“Estamos analizando que en la ciudad se tienen malos hábitos de consumo, porque el agua es barata, porque nos bañamos en la Mañana, al medio día y por la noche, lavamos los carros, los andenes, los jardines desperdiciamos mucha agua”. Asegura el Gerente del IBAL, José Alberto Girón R.
También se presentaron 1963 reclamos por inconformidades en la respuesta, por el cobro en la factura de órdenes de trabajo de acometidas arregladas 1222. Fueron 954 reclamos por el cobro de los medidores vendidos y una acción que no es PQR pero se tuvo en cuenta en el reporte fueron 795 actualizaciones de datos.
“Aquí se nos prenden las alarmas y no estoy justificando nada, debemos ser concientes que mirando estas variables tenemos que mejorar mucho y brindar un mejor servicio,”. Concluyó el Gerente del IBAL.
*Dato adicional*
Fueron 44.069 suspensiones por no pago del servicio lo que también genera reclamaciones.