1.090 Caminantes, montañistas y ciclistas recorrieron durante Semana Santa los sectores: “Las Perlas y El Palmar” en la Reserva Forestal Protectora “Alto Combeima”. Visita que estuvo supervisada por funcionarios del Proyecto Integral Cuenca Combeima ( PICC).

También, se destaca que durante la Semana Mayor no se presentaron emergencias, accidentes o pérdidas humanas en la ruta de acceso al nevado del Tolima. “Con salvar una vida en este ascenso hacia nuestro nevado, nos deja la satisfacción que  valió la pena hacer este ejercicio de los puestos de control”, sostuvo Jorge Enrique Cardoso R, Director General de Cortolima.

comité operativo ampliado

En los dos puestos de control y registro ubicados en “Las Perlas” y en “El Palmar”, se recordó  a los visitantes el uso correcto de la indumentaria para el recorrido, además de la prohibición del ingreso de bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas.

“Por el sector de El Palmar ascendieron 377 personas; mientras que por las Perlas se registraron 713 montañistas. Nos llamó la atención que el 55% de los visitantes  fueron mujeres.”, sostuvo José Alberto Girón Rojas, Gerente del IBAL.

semana santa

Vale  la pena mencionar  que estas zonas  denominadas como: “Alto Combeima y  Parque Nacional Natural – Los Nevados”, están catalogadas cómo reserva natural, y protegidas según Resolución  Cortolima No.0751 del 20 de marzo de 2018.

Los puntos de control a visitantes permanecerán mientras se adopta el estudio de capacidad de carga por parte de Cortolima.

Se resaltó el apoyo decidido de instituciones como: Unidad Parques Nacionales Naturales UNPNN, Policía Cívica, Ejército Nacional, METIB, GPAD, grupo Scout de Colombia, Bomberos Oficiales, Defensa Civil, comunidades y organizaciones del sector.

Los retos
Tras el comité operativo ampliado del Proyecto Integral Cuenca Combeima -PICC-,  efectuado entre Cortolima, IBAL y Alcaldía para conocer los resultados de los puestos de control durante Semana Santa, se determinaron algunas acciones a mejorar. Por ejemplo, se reforzará la logística para el  control, la pedagogía sobre la resolución 075. Se iniciará una línea base para un desarrollo de ecoturismo responsable con la capacidad instalada en el sector y  se instalará más señalización sobre esta zona.

“Seguiremos haciendo este tipo de controles y haremos más énfasis en la disposición adecuada de los residuos sólidos, porque de eso también se trata, debemos cuidar y ayudar a preservar el ambiente”, indicó el Capitán Rafael Rico, Comandante de Bomberos Oficiales de Ibagué.

control semana santa
#ConservandoMarcamosLaDiferencia

Descargue aquí Presentación de los Resultados

Publicaciones Similares