La razones por las que los usuarios deben cambiar sus medidores son: porque no registran consumo, o que la acometida está sin medidor. Estas anomalías se identifican a través del personal a cargo de la lectura de medidor y el usuario lo puede corroborar a través del recibo del servicio de agua en la gráfica de estadísticas de consumo en la facturación.

Con una notificación el personal a cargo de la revisión, deja un aviso escrito informando al usuario la problemática que presenta su medidor, en la comunicación se invita a realizar la reposición dentro de los siguientes 30 días calendario al recibido de la misma, brindándole la oportunidad de adquirirlo en un lugar de confianza. En esta misma comunicación también se da la opción al usuario de informar vía telefónica, por escrito o email su inconformidad referente al requerimiento, exponiendo las razones de su desacuerdo con la decisión tomada por la Empresa y de esta manera poder revisar cada caso minuciosamente.

Cuando el usuario no realiza ningún tipo de manifestación verbal o escrita ante el IBAL, se realiza una nueva inspección para verificar la conexión en el predio, esta visita es notificada previamente y es con el objeto de retirar provisionalmente el medidor para efectuar las pruebas en nuestro laboratorio para que así se pueda determinar su estado real.

La visita se realiza en presencia de un adulto responsable, allí el personal operativo debidamente identificado y calificado, explica el procedimiento para realizar el retiro del medidor y así efectuar las pruebas en el laboratorio de acuerdo con la normatividad vigente; obtenidos los resultados, se le comunica al usuario el estado del mismo. En caso de que el medidor cumpla con la normativa, la Empresa por medio de nuestro personal adscrito, procederá con la reinstalación en un término no superior a 20 días después de retirado. Cuando el medidor no cumpla con lo requerido o en caso de superar los rangos de error permitidos por la norma, el IBAL le notificará el resultado de la revisión por medio de un oficio, allí se indica los pasos a seguir para realizar la reposición del medidor.

Es importante resaltar que, cuando el usuario pase por alto las recomendaciones descritas, nuevamente se realiza notificación escrita y agotando todos los recursos no realiza el cambio, se procederá a iniciar la programación de suspensión del servicio de acueducto por incumplimiento por el contrato de condiciones uniformes.

Es oportuno aclarar a la comunidad lo siguiente:

1.      El usuario es libre de decidir el lugar de compra su medidor, es decir no es obligación adquirirlo en el IBAL S.A. E.S.P, por lo cual es nuestro deber solicitarle a la comunidad que al momento de adquirir sus medidores sean de buena calidad y cuenten especificaciones técnicas requeridas por la empresa que garanticen durabilidad.

 

2.      Los medidores deben allegarse a la Oficina del Grupo de Control Pérdidas del IBAL,  por lo que deben ser remitidos al PAS de la Cra 5 No. 39 – 30 de lunes a jueves en horario de 8:00 a.m a 11:00 a.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m, los viernes en horario de 8:00 a.m a 11:00 a.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m  en la ventanilla de recibo de medidores, el mismo se debe llevar con los respectivos con los soportes como factura de compra, certificado de calibración, fotocopia del recibo del agua y fotocopia de la cedula para su revisión, homologación e instalación.

 

3.      La instalación del medidor tiene un costo de Treinta y Dos Mil Ochocientos Ochenta y Cinco Pesos ($32.885), valor establecido en la resolución vigente, costos que serán cargados en la facturación del mes siguiente a la instalación del medidor, en una única cuota.

 

4.      En caso de que su predio se encuentre deshabitado por favor comuníquenlo a través de los diferentes canales, acercándose al punto de atención de la Cra 5ª Cll 39, llamando a la línea telefónica 275 60 00 extensión 125 o 155, email controlperdidas.ibal@gmail.com.

 

5.      Es importante aclarar que la Empresa de Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillo, NO genera ningún cobro por el levantamiento del medidor.

 

6.      La empresa NO cobra la revisión en el laboratorio de medidores; es importante aclarar que mientras se analiza el medidor, la acometida del usuario queda con servicio y este será cobrado de acuerdo con su propio promedio.

 

7.      Ningún operario está autorizado para realizar modificaciones en los medidores de los usuarios. En caso que aparentemente se identifique o se crea que nuestro personal no realizó de manera profesional su vista, por favor informarlo al 116 o a la línea 275 60 00 extensión 125 o 155, Oficina Gestión Control de Pérdidas.

 

8.      Las cajas y los sitios en donde se encuentre el medidor deben estar en condiciones óptimas, es decir debe estar libre de basura, escombros, entre otros elementos, para que el operario de lecturas pueda realizar su trabajo.

Estamos prestos a atender las inquietudes de nuestros usuarios, brindando orientación sobre este tema en la oficina del Grupo de Control Perdidas de IBAL S.A. E.S.P Oficial, ubicada en la Cra 5 No. 39 -30 o en la sede La Pola.

#MiAcometidaMiResponsabilidad

 

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