ibal

Para el IBAL y la Administración Municipal ofrecer más agua potable fue una prioridad, durante el último cuatrenio, es por esto que en el año 2017, aunaron esfuerzos para volver una realidad, la construcción del Acueducto Complementario con fuente alterna al río Cocora, una megaobra que asegurará agua a más usuarios.

A la fecha, el proyecto que consiste en asegurar agua desde el río Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable del IBAL en La Pola, presenta un porcentaje de ejecución del 94%.

Se planeó en dos fases, la Fase I que comprende del kilómetro 0 al 4+700 está finalizada al 100%, además de la instalación de tubería, un túnel liner, pasos subfluviales y viaductos,  se realizó una obra de mitigación en el punto denominado PI 14, con un muro de contención que tuvo una inversión cercana a los $9.600millones los cuales fueron aportados por la Alcaldía de Ibagué y el IBAL, ejecutados a través de Findeter.

ibal

“Es importante recordarle a la comunidad, que al llegar la actual administración, el proyecto se encontraba siniestrado, por lo que a la empresa le tocó trabajar fuertemente para lograr un empréstito de 15mil millones, trabajamos de manera conjunta con FINDETER porque así lo pidió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.” Destacó Mario Alberto Casas, Gerente del IBAL.

En la Fase II, la línea de conducción que va donde termina la Fase I (km 4 + 700m) hasta el kilómetro 7 +200m, se encuentra 100% ejecutado teniendo en cuenta que también se realizó una obra de estabilización en el punto PI85.

ibal

“El proyecto tiene una inversión cerca a los 70mil, es importante decirle a los ibaguereños que la empresa queda con un endeudamiento programado, estructurado y revisado pero jamás ese endeudamiento va a llevar a la empresa a la quiebra o la va a dejar financieramente inestable” resaltó Mario Alberto Casas, Gerente del IBAL.

Todavía estamos en la ejecución del proyecto y es probable que se tenga que adicionar más dinero y tiempo, en este momento se vienen ejecutando diferentes actividades como la construcción del viaducto cuatro que está ubicado en una zona llamada morrochusco, en Coello Cocora estamos trabajando con la construcción de los keyson, así como en la construcción del túnel liner que presenta un 82% de avance.

“La meta de la administración era entregar la obra al 100% el 31 de diciembre se 2019, pero no fue posible por temas técnicos con la ANI, la demora en el diseño de tubería especial y el tema de lluvias que se presentaron desde mediados del mes de noviembre, situaciones que atrasaron de manera significativa el cronograma, impidiendo avanzar de manera rápida en la instalación de tubería” Mario Alberto Casas, Gerente del IBAL.

Según lo establecido por la interventoría, se estima que el Gobierno entrante, si así lo decide, pueda entregar esta importante obra a los Ibaguereños sobre el mes de abril del año 2020.

Publicaciones Similares