Con el objetivo de realizar la actualización del estado, en tiempo real del catastro (censo) de las redes de acueducto y alcantarillado de Ibagué, la Empresa de Acueducto y Alcantarillada de Ibagué -IBAL-, a través de su Centro de Comando y Control -CECOI-, implementará las herramientas de gestión de información geográfica que ofrece ArcGis.

La empresa consultara CONTELAC de la ciudad de Bogotá, estuvo a cargo de las 80 horas de capacitación que recibieron los funcionarios del IBAL y que deja como resultado final la compra de 22 usuarios que utilizarán la herramienta.

Cabe resaltar que dicha herramienta también se ha puesto al servicio de la Alcaldía, georreferenciando actividades y acciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Salud y Apoyo a la Gestión y Asuntos de la juventud de Ibagué.

Durante la última capacitación, el ingeniero Wilmer Estupiñán, líder de la parte geográfica de Contelac, explicó un poco sobre la herramienta y sus beneficios:

Arcgis_IBAL

¿Qué es ArcGIS on Line?

Es una herramienta de gestión de información geográfica, que en esta ocasión el IBAL la adquirió para gestionar la información del catastro de redes. El fin de estas capacitaciones, es dar a conocer a los funcionarios cómo la herramienta se adapta al desarrollo de sus funciones cotidianas, dejándolas en la nube georreferenciadas y siendo base para la planeación y toma de decisiones.

¿Qué beneficios tiene para el funcionario y para el IBAL?

El funcionario tiene la posibilidad de acceder a la información de manera oportuna, fácil y en tiempo real y sobre todo información actualizada. Les va a servir para que sea mejor su toma de decisiones y para que su gestión sea mejor. Al propender por el crecimiento de los funcionarios, al mismo tiempo lo hace la empresa, pero en un tema puntual, se optimizará la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

arcgis_funcionarios_ibal

¿Éste tipo de herramientas ayudan al crecimiento de ciudad?

Claro que es útil para la ciudad, pues se tiene una información centralizada, organizada en una base de datos, que no será sólo para el IBAL, sirve para toda la ciudad, en el caso de acueducto y alcantarillado, va a demarcar los lineamientos de como tienen que ser los crecimientos y en qué proporciones.

Queremos que sea un crecimiento organizado y no vaya a afectar la prestación del servicio tanto como en los sitios del estudio, como en el resto de la ciudad.

La implementación y modernización de los procesos, se espera se consoliden en el tercer trimestre del año cuando ya se haya hecho la socialización con todo el personal que debe realizar la actividad.

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