Una deuda histórica de 28 años saldará el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, con la puesta en funcionamiento del Acueducto Complementario. Así lo confirmó la gerente del IBAL, Érika Palma Huertas, durante la Rendición de Cuentas del segundo semestre de 2022, donde aseguró que los trabajos ya fueron contratados y pronto iniciarán las obras para potabilizar los primeros 800 litros por segundo, desde el río Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola.

De acuerdo con la funcionaria, cuando inició el Gobierno ´Ibagué Vibra´ las obras estaban desfinanciadas por más de 98 mil millones de pesos, “pero nosotros no nos detuvimos ahí; durante estos tres años nos pusimos la camiseta y logramos destrabar un problema jurídico que nos dejaron, una herencia de esas que nadie quiere recibir y que hoy, gracias a nuestro alcalde Hurtado, recuperamos y buscamos garantizar la prestación del suministro en la Capital Musical”, resaltó Palma Huertas.

Frente a las actividades, la Gerente indicó que se han adecuado cuatro viaductos, compuestos por dos líneas de aducción y conducción, que van a permitir garantizar el servicio y la continuidad de agua potable a cada uno de los ibaguereños, así como la instalación de más de 7 mil metros lineales de tubería en el Acueducto Complementario.

 

De igual manera, destacó la Gerente General que se está avanzando en la construcción de tanques de almacenamiento, “como el que tenemos hoy en el sector de Miramar con una capacidad de 2.500 metros cúbicos, que nos va a poder dar esa tranquilidad de darle agua potable a los habitantes de las comunas 12 y 13”, añadió.

Por su parte Mabel Serrano, edil de la comuna 13, destacó que será una realidad tener agua potable: “Agradezco al alcalde por el apoyo y esperamos que no siga colaborando en el sector”.

 

Suministro de agua con calidad

La ingeniera del IBAL, Érika Palma Huertas, precisó que la entidad sigue trabajando por garantizar agua potable; por eso, manifestó, que se encuentra en licitación el proyecto de una planta de tratamiento tanque interconexiones, con el cual van a poder entregar suministro a las comunidades del sur, con un valor de $27 mil millones.

También queremos contarles que ya tenemos adjudicado el proceso para optimizar la planta de tratamiento Chembe, que lleva más de 22 años sin un tipo de inversión; y de esta manera, poderle cumplir a los residentes de la comuna Siete con continuidad en el servicio”, sostuvo.

Asimismo, la Gerente acotó que las acciones no terminan ahí, porque en menos de tres meses, se dio solución a la problemática de Arboleda del Campestre en la comuna Nueve, donde se puso en marcha de una planta de agua potable, que fue gestionada por el Gobierno ´Ibagué Vibra´ con las empresas privadas, para acabar con la intermitencia en el servicio.

Hicimos un compromiso con entregar agua potable de forma continua y con calidad. Hoy los residentes de este sector, cuentan con el suministro del líquido vital las 24 horas del día sin intermitencia”, puntualizó Palma Huertas.

Frente a las obras, en tiempo récord, dijo Mildrey Ramírez, residente de Arboleda del Campestre, conjunto Yarumo, que fueron la mejor solución para ellos.

Teníamos muchas intermitencias en el suministro de agua, racionamiento cerca de cuatro horas al día, pero gracias al compromiso del alcalde Hurtado disfrutamos del líquido vital”, dijo.

 

Actualmente, se trabaja en otros puntos de la capital del Tolima como Alminar Samoa y Calucaima, donde se buscar garantizar la prestación del servicio; por eso, agregó que ya se tiene lista la licitación para dar con esa la solución técnica y poder apoyar a los habitantes con el líquido vital.

Modernizando redes

Junto a la Secretaría de Infraestructura, tenemos listas 115 vías para pavimentar, donde ya cumplimos con la modernización de redes de acueducto y alcantarillado, y pronto los ibaguereños podrán disfrutar por muchos años.

También estamos cambiando el sistema obsoleto de hace más de 50 años en las redes de acueducto y alcantarillado para seguir contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos, donde hemos modernizado más de 35 mil metros lineales con una inversión que supera los 18 mil millones de pesos, en sectores como Hacienda Piedra Pintada, Topacio, El Salado, Prado 2, Villa Julieta, La Francia, Restrepo, San Simón, Gaitán, Santander, América, entre otros barrios”.

Finalmente, Palma Huertas sentenció que el IBAL viene adelantado mesas de trabajo para la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado, donde se va a tener una ciudad planificada, con una hoja de ruta en un horizonte de tiempo de 30 años con una inversión de 1.3 billones de pesos: “Esto nos va a poder permitir ejecutar las inversiones a futuro”, concluyó

Publicaciones Similares