Hoy con orgullo resaltamos que Ibagué cuenta con tres fuentes abastecedoras de agua potable, Combeima, Cay y Chembe, que permiten a los usuarios contar con el preciado líquido.

Por lo anterior, este 14 de marzo conmemoramos el ‘Día Internacional de las Acción por los Ríos’, los mayores promotores de agua de la ciudad.

Así las cosas, resaltamos que la Capital Musical, por su ubicación, cuenta con una riqueza hídrica y ecosistémica muy importante, en cuanto a su gran biodiversidad y potencial hidrológico, pues, este municipio se encuentra enclavado por tres grandes corrientes de agua dulce denominadas subzonas hidrográficas de los ríos Totare, Coello y Opia.

Queremos contarles a los ibaguereños, que la cuenca del río Combeima, afluente directo del Coello, es la principal fuente abastecedora de agua potable de nuestra ciudad; de igual manera, explicar que al interior de esta cuenca se ubica la microcuenca la quebrada Cay, de donde también se capta agua para potabilizar”, manifestó Alexi Liliana Buitrago, líder de Gestión Ambiental.

 

Asimismo, la funcionaria resaltó que gracias a la funcionalidad del proyecto Acueducto Complementario, se podrán captar los primeros 900 litros por segundo del río Cocora, para ser tratados en la Empresa Ibaguereña, y entregarles más agua a los usuarios.

Por último, Buitrago señaló que otra fuente abastecedora de la ciudad, ubicada en la comuna Siete, es la quebrada Chembe, la cual es afluente directo del Río Alvarado, subzona del Totare.

Transcipción de audio – ambiental

Publicaciones Similares