Con la presencia de los presidentes, líderes y habitantes de las comunas 12 y 13, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dio inicio a las obras de la planta Boquerón, una infraestructura novedosa que dará agua potable con calidad a las más de 60.000 personas que viven en los barrios del Sur.

Según Sandra Liliana Triana, líder de la comuna 12, se acabó la espera para los ibaguereños de este sector de la Capital Musical.

Gracias al trabajo arduo de nuestro alcalde, al que siempre le confiamos y supimos que nos iba a cumplir con esta obra, eso no es de una lucha de hoy; hago parte de un comité, que nos tocó reunirnos para luchar y pelear con administraciones anteriores para que esto se hiciera realidad. Hoy en día, vemos que esto es una realidad por eso le damos gracias al señor alcalde Hurtado por permitirnos hoy ver estas obras“, dijo la líder.

 

Por su parte Humberto Leal, presidente de Acueducto Miramar, acotó que hace cinco años venían pidiendo esta planta, y gracias al Gobierno ‘Ibagué Vibra’ la están viendo materializada.

Años atrás encontramos una administración de puertas cerradas, que con mentiras no nos dejaron progresar; donde decían que con una motobomba sí salía agua, cuando no fue así. Pero vemos que se va hacer la interconexión de los acueductos comunitarios y entregar agua potable a las comunas 12 y 13“, dijo Leal.

 

Sobre la nueva planta, Erika Palma, gerente del IBAL, señaló que tendrá una capacidad para tratar 85 litros de agua por segundo; asimismo, se adecuará un tanque de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos de agua y más de 9000 metros lineales de conexiones de red a los 14 acueductos comunitarios del sur, que hoy no toman agua potable.

Hoy estamos cumpliendo sueños, daremos agua al sur, donde hoy no toman agua potable de acuerdo a los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del agua que están clasificados en un rango del 80%, lo que se indica que están en un riesgo alto. Esta inversión es de 27.642 millones de pesos, con la cual trataremos el agua del río Cocora a través de esta planta, mediante una línea del proyecto Acueducto Complementario“, agregó Palma.

 

 

Finalmente, el alcalde Andrés Hurtado, indicó: “Ya basta, ya fueron suficientes 63 años de espera. Ya estuvo bueno, aquí estaremos todos los días como los ingenieros civiles al pie de las obras, al pie del cañón, para demostrar que sí se podía, qué faltaba voluntad, qué faltaba amor, cariño por esta tierra, por nuestra gente. Y de esta manera, dejarles un legado para siempre, que de este Gobierno Municipal en medio de pandemia, revocatorias y de todo, puso la cara a un problema y lo sacó adelante. Aquí entregaremos en las comunas 12 y 13 agua potable“.

 

 

Transcipción de audio obras de la planta Boquerón

Publicaciones Similares