En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer semestre del 2023, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ratificó que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, es una entidad pública sólida, y gracias a sus inversiones le aporta al desarrollo y progreso de la Capital Musical.

Este gobierno se comprometió a solucionar todos los problemas de fondo, por eso logramos avanzar en las fases 1 y 2 del Acueducto; la modernización de las plantas de tratamiento; desenredamos los líos jurídicos del tanque de Zona Industrial para el suministro en las comunas 7, 8 y 9; avanzamos en la planta de Chembe; de Arboleda del Campestre y Alminar Samoa, así como el tanque Calucaima, los cuales hemos ejecutado en tan solo dos años de gobierno“, sostuvo.

 

Asimismo, Hurtado reiteró que todas estas obras eran requeridas por la ciudad, y sentenció que este es un gobierno que le cumple a los ibaguereños de verdad: “Los amamos, pero los amamos a través de las obras, a través de los resultados y los hechos”. 

Por su parte, la gerente del IBAL, Erika Palma, agregó que no solo son acciones pensadas en el hoy, sino en el futuro de una ciudad que lleva más de 25 años esperando soluciones reales a problemáticas como la continuidad y ampliación de cobertura del servicio de agua potable, en materia de acueducto. Así como acciones, que generen un plan de ruta hacia el saneamiento básico.

Ibaguereños, llevamos 25 años escuchando hablar del proyecto Acueducto Complementario, de promesas incumplidas, en año y medio hemos realizado lo que no hicieron en 25 años desde la bocatoma Cocora, donde captamos el primer litro hasta la planta de tratamiento ubicada en el sector de La Pola y posterior a eso conducir el agua potable hasta el sector de Miramar“, dijo Palma.

 

Y agregó que al momento se tiene un avance del 85% de ejecución con 6 viaductos o estructuras que darán la continuidad del proyecto incluido el más largo de ellos de 120 metros lineales en el sector del Combeima: “más de 25 kilómetros lineales de tubería continua, más de 80 anclajes construidos que nos van a dar la tranquilidad de mitigar el riesgo de un proyecto en el cual supera los 450 metros columna de agua“, sostuvo la Gerente General.

También destacó que el Gobierno ´Ibagué Vibra´ construyó el tanque Miramar o tanque Sur, como se conoce, el cual tiene un almacenamiento de 2.500 metros cúbicos para mejorar el acceso al agua potable a los habitantes de la comuna 12 y se fortalecerá todo el distrito hidráulico 3 de la ciudad.

Obras de acueducto 

Aquí es bueno resaltar que somos pioneros a nivel nacional en la ejecución de obras de acueducto por plusvalía con aportes de los privados, de aquellos constructores, urbanizadores y desarrolladores, que se convierten en aliados estratégicos, donde ya se están instalando más de 7 kilómetros de tubería para llegar a interconectar ese tanque de almacenamiento de Zona Industrial de 10.000 metros cúbicos, y garantizar el suministro a los usuarios de las comunas 7, 8 y 9”, acotó la gerente del IBAL.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que con esta estructura se logra la interconexión al tanque Mirolindo garantizando el suministro y el balance hídrico, que se conecta con el tanque Picaleña, para mejorar la continuidad del servicio en la comuna Nueve y la zona de expansión.

Frente a las obras de la planta Boquerón, mencionó que se lleva el 48% de ejecución, igualmente que será una infraestructura que dará paso al consumo de agua potable con calidad y continuidad a más de 60 mil familias en las comunas 12 y 13, es decir los barrios del Sur, donde el abastecimiento llega a través de acueductos comunitarios.

El sueño de más de 60 años de los habitantes de la comuna 12 y 13 de nuestra ciudad, es una realidad, aquí estamos construyendo la planta de tratamiento de agua potable del sector de Boquerón con una infraestructura convencional donde se tendrán todos los procesos de floculación, coagulación, sedimentación y filtración, que nos va a garantizar entregar agua apta para consumo humano con un tanque de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos y las interconexiones”, concluyó la ingeniera Palma.

Transcipción de audio

Publicaciones Similares