Hoy 2 de febrero se resalta esta cifra en el marco del Día Mundial de los Humedales, fecha adoptada en 1971 por la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, resalta en esta fecha especial del calendario ambiental, que en Ibagué se cuenta con dos humedales, encontramos “El Toro” con una extensión de 16Has, muy cercano a Buenos Aires, es un sitio que aún conserva la fauna y flora endémica (propia) del humedal y el humedal de alta montaña “Laguna Machín”, con 5Has en zona rural de Ibagué más exactamente en Toche, que coopera como albergue la fauna de páramo.

Como empresa certificada en gestión ambiental, resaltamos entre tantos beneficios, de los humedales que son los ecosistemas con mayor capacidad de albergar carbono lo que ayuda a que dicho gas no sea expulsado a la atmósfera, por lo que son grandes cooperantes en la mitigación del cambio climático, también son lugares llenos de biodiversidad y además cumplen una función importante en el ciclo del agua, pues son los encargados de recargar los acuíferos(aguas subterráneas).

El lema este año 2024, es “los humedales y el bienestar humano”, como un llamado a su protección para la conservación de todas las especies.

Datos:

1. En el Tolima, los humedales más conocidos son : Las Mellizas (Anzoátegui), El Silencio (Mariquita), El Burro (Ambalema) y Toqui -Toqui (piedras).

2. Las piscícolas, lagunas y arrozales se reconocen como humedales artificiales, que también cumplen funciones de albergue y tienen biodiversidad propia.

 

Un día para que como especie nos protejamos entre todos

Publicaciones Similares