Avanzan las obras del nuevo sistema de la quebrada Cay. De acuerdo con el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas ya se encuentra en ejecución la construcción de  los desarenadores, el canal de aducción y  la bocatoma.

Además la firma contratista inició el proceso de instalación de los 3.1 kilómetros de tubería entre la bocatoma Cay y la planta de tratamiento de La Pola.

Los beneficios

Ibagué contará con una fuente alterna de abastecimiento, que a su vez permitirá: tener continuidad en el servicio y reducir los cortes de agua potable.

“Con el  nuevo sistema de Cay aumentaremos la captación  de 240 a 610 l/s. ¿y qué significa esto? Que resolveremos de manera sostenible y en corto plazo el problema de abastecimiento de agua en Ibagué”, explicó el ingeniero Girón Rojas.

El funcionario también enfatizó en que se mejorarán las condiciones de calidad del agua, ya que el  canal abierto pasará a ser  una conducción cerrada, evitando así la  proliferación de  conexiones fraudulentas sobre el canal.

Inversión:

La inversión total es de cuatro mil ochocientos millones de pesos. De esos recursos 3 mil 300 millones son del Gobierno Nacional y el resto los aporta la Alcaldía de Ibagué.

Vale recordar que el contrato incluye: captación sobre la quebrada Cay, canal de aducción a los desarenadores, estructuras de limpieza y exceso, desarenadores, conducción a la planta de tratamiento La Pola, viaducto Cruce y  Lavapatas; así como las obras de protección y explanaciones.

Publicaciones Similares