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Es así como se ha determinado en el desarrollo del programa de Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia –COMPASS-, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- y auspiciado con recursos del Gobierno Suizo, teniendo en cuenta estándares y componentes internacionales aplicados a las realidades locales.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P –OFCIAL-, hace parte de éste programa junto a otras 4 empresa del país, pues fue reconocida por sus positivos indicadores y buen desempeño en el primer componente del COMPASS, denominado la evaluación internacional de prestadores a través de Aqua Rating. Al estar ranqueada como una de las 5 mejores del país se hizo merecedora de $3mil millones, representados en la implementación a través de consultorías de todos sus componentes.

Componentes del COMPASS

  1. Aqua Rating. Evaluación internacional de prestadores.
  2. Formulación de Planes Estratégicos.
  3. Implementación de las propuestas técnicas de mejora (8 proyectos).
  4. Evaluación y certificación de Aqua Rating.
  5. Fortalecimiento Sectorial.

En éste momento se avanza en el 3er componente, dentro del mismo se formularon 8 proyectos, los cuales financiados por el programa se han contratado 4 de ellos, el primero se denomina Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo Fortalecer las estructuras de dirección y control de las empresas que permitan mitigar y reducir los riesgos políticos para garantizar que la empresa cree valor económico.

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“Es así como al IBAL, la empresa consultora presenta una propuesta que le permitirá ser más competitiva, teniendo esquemas de decisión técnico empresariales y no político, como apuesta Nacional y siendo coherentes con el acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial, firmado por 12 representantes de empresas del sector de agua potable y saneamiento del país, entre ellas Ibagué”. Aseguró el Gerente General del IBAL, Mario Alberto Casas Guerra.

El fin de esta acción que ahora es sectorial (servicios de Acueducto y Alcantarillado), es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que aún no gozan de él.

Empresas Públicas de Medellín –EPM-, es una de las experiencias exitosas en la implementación del Gobierno Corporativo, en el que se requiere una Junta Directiva con enfoque técnico y no enfoque político; una estructura de la alta dirección que no cambie con cada administración y que el proceso de rendición de cuentas sea constante, teniendo como prioridad la transparencia empresarial.

Los otros tres proyectos que se están desarrollando son los de: Diseño y Optimización de procesos claves; Modelo de priorización de inversiones y Recursos Humanos.

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