Con el objetivo de apoyar a los habitantes de Primavera Sur, sector que esta fuera de la cobertura hidrosanitaria del IBAL; la empresa instalará temporalmente 3 tanques de almacenamiento para el suministro de agua potable.
La historia:
En el barrio Primavera Sur la mitad de los usuarios tienen buen suministro de agua, no obstante 63 predios están por fuera de la cobertura del IBAL.
“En diferentes escenarios se les ha explicado a los habitantes de esta zona del sur de Ibagué, que por temas hidráulicos algunos usuarios pueden acceder al servicio IBAL; mientras que otros no. Sin embargo, por directrices del señor alcalde y en aras de buscar opciones dentro del marco legal, tomaremos acciones transitorias para ayudar a esta comunidad”, explicó el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas.
El funcionario también informó que la empresa ejecutó un censo en el sector para determinar: El número real de usuarios, medidores, matriculas, el caudal que se requiere para prestar el servicio de acueducto, entre otros.
Solución
Esta semana se definirá el sitio donde se instalarán los 3 tanques de almacenamiento, pero la comunidad deberá hacerse responsable de la custodia y distribución del agua para todos los habitantes.
A mediano plazo se estructura el proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento para distribuir agua por gravedad a los predios que actualmente tienen baja presión, el servicio sería cobrado por el sistema de pila pública. Mientras se logra la solución definitiva con la implementación del acueducto complementario.
“Hemos hecho énfasis a la comunidad de que no permitan más asentamientos, porque ya sobrepasaron los límites y las soluciones que estamos planteando son para la actual población”, concluyó el ingeniero Girón Rojas.