Mal manejo y disposición de residuos sólidos sobre la ronda hídrica, poco interés por parte de la comunidad frente a la problemática, hacen parte de la caracterización socio-ambiental ejecutada por el IBAL en Hato de la Virgen.
El estudio además muestra que de los 42 barrios de influencia, es decir aquellos sectores aledaños a la microcuenca, existen asentamientos subnormales en un 80%. Hecho que está generando problemas de tipo social y ambiental; ya que las redes de alcantarillado de la mayoría de estos inmuebles, no están conectados a ningún colector y por el contrario se están depositando de forma directa a Hato de la Virgen.
“Este plan de manejo tiene varios componente, como el ambiental y el social; porque no solo se trata de eliminar los vertimientos y la contaminación sobre esta microcuenca, sino que como Administración Municipal debemos hacer cambios socio-culturales”, explicó José Alberto Girón Rojas, gerente encargado del IBAL.
El funcionario también mencionó que durante el 2017 se han recolectado 250 metros cúbicos de residuos sólidos; los cuales provienen de actividades programadas por el IBAL, con el apoyo de instituciones municipales.
“Durante las jornadas de limpieza hemos extraido de la cuenca: colchones, muebles, neveras, llantas, entre otros elementos sólidos. Hacemos un invitación para que evitemos estas malas prácticas, que lo único que ocasionan es afectaciones ambientales en la zona”, concluyó el ingeniero Girón Rojas.