Lo que se va a transportar es agua, desde la bocatoma que se construyó nueva en Cay hasta la planta de la Pola, trayecto de aproximadamente 3150mts., lo que exigen pruebas que verifiquen que no se tienen fugas, ni fallas en los empalmes.

“Cuando uno construye un sistema de acueducto debe probar la tubería llenándola de agua, se prueba cada 500mts, se tapona en cada punta y se le inyecta presión, para determinar que no existan fallas de fugas o empalmes”. Explicó, el Ing. José Alberto Girón Rojas, Gerente del IBAL.

pruebas_hidrostaticas_cay2

Estas pruebas se desarrollaron desde la semana pasada, el fin de semana del 10 de marzo mientras se realizaban las pruebas en el último tramo que va desde el primer viaducto hasta la planta de tratamiento de agua potable en la Pola.

En éste tramo final en el segundo viaducto ubicado en “La Coqueta”, durante la prueba hidrostática falló la unión de una tubería, que está dentro de los riesgos normales que se configuran en la ejecución de obras de sistemas de acueducto. Al momento del desempalme de la tubería el agua que estaba en ella debido a la pendiente discurrió por la ladera hacia el cauce natural, afectando el solar de una de las viviendas del sector.

pruebas_hidrostaticas_cay3

“Rápidamente se detuvo la prueba, se arregló la tubería que se había desempalmado y nos reunimos con el dueño del predio don Luis y su abogado, José Eder, el contratista, el interventor de la obra, se tasarán los daños para que el contratista a través de la póliza de responsabilidad civil contractual por daño a terceros, repare los daños que se han generado”, aseguró el Gerente del IBAL.

Hoy lunes se terminan de hacer las pruebas hidrostáticas, se dará el sello hidráulico (sin fugas), se verificarán y sellarán todos los empalmes y se procederá a hacer la estabilización del talud, colocación de trinchos.

Para tener en cuenta

Esta obra de $6mil millones está en cabeza de FINDETER, fue contratada en el 2015, con responsabilidad de Findeter y el municipio, con la supervisión del IBAL.

pruebas_hidrostaticas_cay4

 

Publicaciones Similares