Con el objetivo de ajustar los ciclos de facturación de la empresa, teniendo en cuenta que el segundo mes tiene menos días y en marzo los días hábiles se reducen por la Semana Santa, internamente se adelantan las fechas de recaudo, pero los periodos de facturación no se alteran.
En éste sentido se aclara a los usuarios IBAL, que llegarán éste 2018 como todos los años, 12 recibos, que corresponden al consumo hecho por mes.
Para tener en cuenta
En la empresa se manejan 7 ciclos de facturación para llegar a los 139.309 usuarios, que se cumplen de acuerdo a un cronograma establecido, de acuerdo al mes.
Por ejemplo en el mes de marzo se empezó desde el 3 de marzo la lectura del consumo y cada ciclo tiene su fecha de inicio de lectura y plazo de pago y vencimiento mensual.
Aumento en las Tarifas
En Ibagué se paga por un agua de alta calidad una de las tarifas más bajas del país, y la mayoría de inquietudes que llegan por aumento en el valor de la factura se debe a que son usuarios que antes se les subsidiaban 14metros cúbicos por consumo básico y ahora como lo establece la CRA (Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico) a través de la resolución 750 de 2016, no se les subsidia sino 13 metros cúbicos.
“De esta manera damos cumplimiento a la disminución gradual de agua por familia, que trazó la CRA”. Aclaró el Gerente del IBAL, José Alberto Girón R.
Vale recordar que el consumo básico de agua es el que satisface las necesidades esenciales de una familia. Y dicho consumo se encuentra subsidiado para los estratos 1, 2 y 3.
Todas éstas medidas se toman con el único objetivo de que se haga un ahorro y uso eficiente del Agua.