Un aproximado de 281 personas accedieron a la Reserva Forestal, a través del puesto de control El Palmar durante la festividad del 20 de Julio. La Alcaldía de Ibagué, el Ibal y Cortolima, a través del Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC, retomó la instalación del puesto de control en El Palmar, desde el viernes 20 de julio hasta el domingo 22 de julio, con el fin de realizar jornadas de control y restricción de acceso.
Durante este operativo no se registraron incidentes, sin embargo, autoridades reportan a una persona herida que se encuentra en la parte alta de la montaña. Información preliminar indica que el lesionado iba junto a otras 7 personas que ingresaron por el municipio de Salento (Quindío) para ir al Nevado del Tolima. Las autoridades continúan en las labores de rescate.
La Jornada
El puesto de control, estuvo conformado por funcionarios del PICC, Cortolima y del grupo de Turismo de la policía metropolitana de Ibagué, en donde se permitió el ingreso a las personas que tuvieran la indumentaria adecuada, se encontraran en condiciones físicas propicias para acceder a la zona e informaran una serie de datos personales básicos.
Así mismo se restringió el acceso a la Reserva Forestal de motocicletas, cuatrimotos y vehículos y se brindó la información necesaria a la comunidad, para que comprendan la importancia de cuidar el Cañón del Combeima.
Dicha actividad se realiza según la expedición de la resolución de Cortolima 0751 del 20 de marzo del presente año en donde se ordena el cierre parcial de acceso a la Reserva Protectora Regional Alto Combeima.
A través de estas estrategias se logra prevenir y salvaguardar la integridad de los diferentes grupos de personas que visitan la zona entre, montañistas, caminantes, ciclistas y turistas; así mismo se busca conservar y proteger la zona que tiene un fuerte impacto ecológico para la región.
“El puesto de Control me parece importante porque se logra estar atento a alguna eventualidad con la gente que asciende y generamos conciencia sobre la protección del Cañón del Combeima” afirmó Luis Lozada.
Por su parte Kevin Montealegre turista, aseguró “Nosotros vamos a conocer y planeamos quedarnos un día, el puesto de control me parece importante porque se está atento por parte de los funcionarios de las personas que acceden a la zona”.