Habitantes de la Vereda, La Plata – El Brillante participaron en la elaboración de abonos orgánicos líquidos y en la implementación de una Biofábrica.
Esta actividad hace parte de la tercera fase del programa de agricultura ecológica que compone el Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC. Allí los participantes realizar sus propios abonos orgánicos como el llamado triple 15, Súper magro y la reproducción de microorganismos.
Además, aprendieron a abonar sus cultivos de una manera diferente, confiable y a menor costo, generando a su vez, alimentos más saludables para el consumo humano.
Así lo confirmó Mauricio Antonio Castro, un participante del proceso: “Este proyecto aporta beneficios, ya que vamos a empezar a cultivar de forma más limpia y orgánica”.
“Además, estamos haciendo el Fósforo, el Nitrógeno y el Potasio en líquido; ya tenemos canecas llenas, aparte de eso estamos haciendo abonos compostados para aplicarle al suero”.
El objetivo de las Biofábricas es producir, reduciendo la aplicación de químicos en el abono; a partir del uso de desechos de alimentos. Adicionalmente, la comunidad también reducirá los costos de insumos, ya que esta es una alternativa ecológica y económica. “Estamos aprendiendo a cultivar de forma diferente de manera más limpia”, indica Danilo Rubiano Salazar, habitante de la vereda La Plata – El Brillante.
Vale recordar que la visita de asistencia técnica se llevó a cabo en la finca El Restaurante de vereda La Plata – El Brillante. A la fecha 12 habitantes del sector continúan capacitándose en la creación de abonos orgánicos líquidos.