Frente a las manifestaciones del Abogado Luis Felipe Aranzales que hicieron eco a través del medio escrito PERIODICO NUEVO DIA edición del domingo 2 de diciembre de 2018, (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/424977-cesion-en-el-consorcio-que-ejecuta-obras-del-acueducto-complementario-genera-suel Gerente General de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL SA ESP OFICIAL, se permite hacer las siguientes precisiones:

  1. NO hay hermetismo en el documento de cesión del porcentaje de participación suscito el pasado 13 de septiembre de 2018, pues el mismo fue publicado en debida forma en las plataformas que ordena la ley y el Manual de Contratación: www.ibal.gov.co y www.contratos.gov.co SECOP I.
  2. NO es cierto que el señor JORGE EDUARDO GARCÍA BARRERA haya pasado a tener el 50% de participación en el consorcio, pues el mismo se encuentra conformado por 4 firmas de ingenieros cada una con autonomía administrativa y patrimonial y con participación independiente dentro del consorcio a razón del 25% cada una.
  3. NO es cierto que los integrantes del CONSORCIO ACUEDUCTO IBAGUÉ 2017 hayan cedido su participación a integrante alguno del consorcio; la cesión se dio en particular por la salida del consorciado INCSAS SAS, ante las amenazas sufridas por el consorcio, y la validación por parte del comité evaluador de las condiciones de la firma JJ INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES SAS, de los requisitos habilitantes, de conformidad con el pliego.
  4. NO es cierto que el pliego de condiciones prohíba la cesión de la participación de los integrantes del consorcio a terceros, lo que debe existir es una autorización expresa de la entidad en este sentido. Fue así como en documento de septiembre 12 de 2018, tanto Director Operativo como Secretaria General, analizaron los requisitos habilitantes exigidos en el pliego verificando que el nuevo integrante JJ INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SAS cumpliera a cabalidad con los documentos de contenido jurídico, técnico y financiero.

Toda la documentación relacionada se encuentra publicada en las plataformas informáticas con que cuenta el IBAL para difundir su actividad contractual.

 

CARLOS FERNANDO GUTIÉRREZ GAMBOA

Gerente General IBAL

20 años

 

Publicaciones Similares