Con la presencia del el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, El Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, el Viceministro de Agua, Jorge Andrés Carrillo, el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea, el Gerente General del IBAL, José Alberto Girón, los equipos de trabajo de las entidades nacionales y municipales, así como representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y la región y las comunidades se hizo la apertura oficial del nuevo sistema de Acueducto de la quebrada Cay para #Ibagué.

Durante el evento los funcionarios fueron los encargados de abrir la válvula principal, sembraron un árbol, realizaron un recorrido por el sistema y posteriormente se hizo un desplazamiento hasta la Planta de La Pola, en donde se corroboró que el agua llegó sin ningún contratiempo para su tratamiento y potabilización.

Cabe resaltar que la nueva bocatoma está 500 metros aguas arriba del proyecto antigüo y tendrá la capacidad de captar hasta 1800 litros por segundo, en cuanto a su diseño tendrá dos líneas de desarenador que permitirán captar y tratar el agua, adicional contará con una línea de conducción de 3.150 metros que arranca en tubería de 20, continúa en tubería de 18 y termina en tubería de 16 pulgadas.

“Es una muy buena noticia para los ibaguereños, porque aquí estamos cumpliendo, estamos entregando ya el sistema, que hoy queda funcionando, queramos con 610 litros por segundo para poder mitigar las crecientes del río Combeima y para que Ibagué crezca hasta 1Millón de habitantes” afirmó el Gerente del IBAL, José Alberto Girón.

Este proyecto de Cay es una realidad y cuenta con todos los permisos ambientales.

Funcionamiento_Sistema_Cay 2

“El apoyo institucional ofrecido por Cortolima para este proyecto, es la ampliación de la concesión de agua, más el otorgamiento de los permisos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce y especialmente la ampliación de la concesión, pasando de 240 litros a 610 litros por segundo” resaltó el Director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso.

#MásAguaParaIbagué

Durante el evento el Ministro anunció que el Gobierno Nacional Apoyará la Fase II del Acueducto Complementario de fuente alterna río Cocora, con un aporte de 5mil millones de pesos

“Hoy estamos pensando en el futuro, el municipio seguirá creciendo, por eso no podemos ser michicatos con la obras que estamos haciendo y tenemos que pensar en grande para tener un desarrollo armónico, tenemos una buena noticia. Hemos hecho el presupuesto del acueducto complementario y para la fase dos podemos dar un aporte que puede ser entre 5mil y 7mil millones de pesos”. Aseguró el Ministro Camilo Sánchez Ortega.

Funcionamiento_Sistema_Cay 3

Publicaciones Similares