Frente a las manifestaciones del señor Eduardo Bejarano que hicieron eco a través del medio escrito PERIÓDICO EL NUEVO DÍA edición del viernes 30 de noviembre de 2018, (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/424901-ibal-comprometio-recursos-de-2019-para-dar-agua-a-proyecto-en-zona-de-expansionel Gerente General de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL SA ESP OFICIAL, se permite hacer las siguientes precisiones:

  1. El convenio 003 del 5 de octubre de 2018 pretende impulsar el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019: “Por Ibagué con Todo el Corazón”, en especial las contenidas en el cuarto eje “Desarrollo Territorial”, programa de Vivienda y Entorno para una ciudad amable con el medio ambiente con mi casa en el corazón y así garantizar la construcción eficaz de 5.687 viviendas VIP y VIS del proyecto de vivienda “El Escobal”.
  2. Que como quiera que dicho proyecto se encuentra ubicado en el distrito hidráulico No. 9, siendo este el de mayor polo de desarrollo actual de la ciudad, se hizo necesario garantizar el suministro óptimo del servicio, siendo competencia del IBAL como empresa prestadora de acueducto y ser esta zona parte de nuestra APS.
  3. Que no obstante ser competencia de la empresa, para la vigencia 2018 no se contaba con los recursos suficientes para garantizar la ejecución de dichas obras por lo que se optó por el mecanismo de vigencias futuras excepcionales de conformidad con la Ley.
  4. NO es cierto que no haya dinero para viabilizar proyectos de esta magnitud en los barrios del sur como lo pretende hacer ver el señor Bejarano, reduciendo la solución de desabastecimiento de este sector a la construcción de una planta de potabilización diseñada por “Grucon” (sic), pues como se ha planteado en amplios debates públicos tanto el gerente saliente Ing. José Alberto Girón, como por el suscrito Gerente General, la solución definitiva para el desabastecimiento de agua en “TODA LA CIUDAD” y no sólo en los barrios del sur, se encuentra en plena ejecución a través de la obra de  Acueducto Complementario, y los recursos se encuentran ya viabilizados y comprometidos en las fases que se ejecutan, estando pendientes de ejecución los necesarios para las etapas restantes. Es claro que con 1.500 millones de pesos no se construye una planta de tratamiento que tanto exigen los contradictores del proyecto.
  5. La ejecución Presupuestal del IBAL debe siempre ir en consecuencia y armonía con las metas del Plan de Desarrollo, haciendo las inversiones a que haya lugar con miras a garantizar a nuestros ciudadanos agua en condiciones de calidad, continuidad y cobertura, siendo el proyecto de vivienda Urbanización “El Escobal”, un objetivo tendiente a la ampliación de la cobertura, al igual que lo es el Acueducto Complementario.

CARLOS FERNANDO GUTIÉRREZ GAMBOA

Gerente General IBAL

20 años

 

Publicaciones Similares