picc

El Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC-, liderado por La Alcaldía de Ibagué, CORTOLIMA e IBAL, para ésta época de vacaciones de final y principio de año desarrollará hasta el 7 de enero la jornada de sensibilización y control de acceso a la “Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima””, a través de dos puestos de control y con el apoyo de entidades policiales, militares y de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Desde las 6am con la presencia del Gerente del IBAL, el Asesor de Dirección y el Subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA, junto al equipo de trabajo del PICC y entidades de apoyo en “El Palmar” y “Las Perlas”, se instalaron los puntos de control.

“Hoy iniciamos el control de ingreso a la cuenca alta del río Combeima, estamos controlando el ingreso de vehículos, motocicletas… quienes vayan a ingresar deben llevar su debida indumentaria y los biciusuarios que hacen presencia en la zona los hagan con el equipo necesario para desarrollar la actividad. Iniciamos hoy 22 de diciembre y vamos hasta el 7 de enero”. Dijo, el ing. Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente del IBAL.

El objetivo es proteger las 7.356has de la “Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima” que comprenden las reservas “El Palmar”, “El Porvenir”, “La Sercreta”, “El Humedal”, “Las Delicias”, “La Santísima Trinidad”, “Las Mirlas”.

“Es un trabajo muy importante, que a través de la Resolución Cortolima 751 de 2018, se busca preservar esta zona del Tolima y obviamente que la comunidad tome conciencia sobre las consecuencias que se venían presentando en cuento a contaminación y sobrecarga en el ecosistema”. Aseguró, Eduardo Rodríguez Orjuela, Asesor de Dirección de Cortolima.

 

A 2.300 msnm, se encuentra ubicado el puesto de control de “El Palmar”, en donde se tiene claridad sobre las actividades que son prohibidas, Condicionadas y Permitidas.

El PICC, hace una invitación a especial, a que entre todos unidos tomemos conciencia frente a la importancia de conservar esta zona y hagan caso a lo exigido en los puestos de control en esta época decembrina”. Puntualizó, Rodríguez Orjuela.

Actividades Para la Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima”

Prohibidas

Ingresos de Mascotas; Arrojar Basuras, desechos o residuos sólidos; Hacer Fogatas; Uso de aeronaves o drones con fines recreativos; Portar, vender o consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas; Restricción de ingreso al nevado; Ingreso de motos, cuatrimotos y buggies; Recolección y transporte de parte de material vegetal o plantas de la Reserva Forestal Protectora; Actividades de Paseo de Olla; Actividades de Camping; Cabalgata.

Condicionadas

Ciclomontañismo y Transporte

Permitidas

Interpretación y educación ambiental; Senderismo; observación de flora y fauna, Fotografía.

Se cuenta en “Las Perlas”, igualmente el con un puesto de control en el que se ofrece información ambiental de la Reserva, se hace el control y verificación de la actividad a desarrollar y se diligencian los formatos de ingreso.

“La invitación es a hacer un uso adecuado de la Cuenca alta del río Combeima, que nos ayuda a conservar el agua para abastecer a la ciudad de Ibagué, estamos trabajando en la conservación de nuestras cuencas”. Concluyó, Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente del IBAL.

#ConservandoMarcamosLaDiferencia 💙 💛💚❤ 💚

ibal

Publicaciones Similares