ibal_guadaleja

En los próximos meses se consolidarán procesos que permitirán seguir trabajando de manera interinstitucional entre CORTOLIMA, IBAL y La Alcaldía de Ibagué, se proyectan suscribir cuatro convenios importantes para el saneamiento básico de la ciudad, pero sobre todo por la conservación de las fuentes hídrica de la ciudad, en especial la del Río Combeima, que abastece de agua al 80% de los Ibaguereños.

El primero de ellos, tiene que ver con “El Colector Cano” en el que se comprometerán los recursos, para convocar a la licitación, así como el convenio marco para el saneamiento de la cuenca del Río Chipalo, estableciendo actividades a mediano y largo plazo teniendo en cuenta el cronograma presentado ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

ibal_guadaleja

“Es importante mencionar que el IBAL, aportará los diseños estructurales de tres nuevos colectores que permitirán trabajar por el saneamiento del Río Combeima, como los son el Colector La Gavilana, Arenosa 1, Arenosa 2 y el Tejar, esto, con el objetivo de aportar al desarrollo ambiental del municipio”. Resaltó Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente del IBAL.

“En este tema de saneamiento básico, el IBAL aportará los estudios y diseños de los colectores, los cuales serán construidos con dineros de la sobretasa ambiental, asimismo, es importante aclarar que estas aguas residuales serán conducidas a la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR-  de El Escobal”. Aseguró el ingeniero, Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente General del IBAL.

ibal_guadaleja

Protección del Combeima

Con el objetivo de seguir salvaguardando nuestras cuencas y dando cumplimiento al CONPES 3570 de “Agua para Ibagué” se llevará a cabo un nuevo convenio que busca ubicar recursos para continuar trabajando en proyectos como “Bosques para la Paz y el Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC, que buscan proteger la parte alta y media del Río Combeima, bajo las estrategias del año 2019 a 2020.

“Es importante resaltar que el Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC se fortalece en el año 2019 con el objetivo de seguir trabajando en temas de reconversión de sistemas productivos, gestión integral del recurso hídrico, gestión integral del riesgo y desastres y trabajos de producción más limpia, así como la implementación de nuevos Procedas en veredas como Cay y Juntas.”. Dijo, el Gerente General del IBAL.

ibal_guadaleja

“Estos cuatro convenios tenemos la aspiración de que los vamos a firmar en el menor tiempo posible, precisamente para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué y por ende, al plan de acción cuatrienal de CORTOLIMA “Agua para la vida y el desarrollo” estas obras contarán con una inversión de más de 25 mil millones de pesos.” Resaltó Jorge Enrique Cardoso, Director de CORTOLIMA.

Es importante anotar que la actual administración municipal se ha caracterizado por el trabajo mancomunado que ha venido realizando con diferentes entidades públicas y privadas a nivel Nacional e Internacional que buscan el desarrollo de Ibagué, como una ciudad sostenible ambiental, económica y socialmente.

ibal_guadaleja

Publicaciones Similares