ibal

Desde el inicio de la administración “Por Ibagué Con Todo el Corazón”, en el año 2016, el Alcalde Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ha trabajado incansablemente por convertir a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, en una de las mejores empresas de servicios públicos a nivel nacional, es por eso, que la Empresa cambió, se modernizó y es referente nacional e internacional en su campo.

Desde el año pasado el IBAL, es líder del Programa de Cooperación para la Mejora de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia  -COMPASS- del BID, que además de un aporte económico de 1Millón de euros por parte del Gobierno Suizo, asegura la implementación de estrategias de fortalecimiento institucional.

Durante ese camino, la empresa ha logrado consolidar su Sistema Integrado de Gestión – SIG, contando actualmente con tres certificaciones la ISO 9001 (Sistema de Gestión Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y la OSHAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) lo que le ha permitido consolidar cada uno de sus procesos, así como su capital humano, su principal activo.

ibal

Gracias a los esfuerzos administrativos, la empresa ha presentado grandes logros en temas de acueducto, alcantarillado, gestión comercial, ambiental, así como en temas operacionales, proyectos, responsabilidad social, comunicación, gestión humana y fortalecimiento institucional.

Para Resaltar

La cuenca del río Combeima abastece de agua al 80% de los Ibaguereños, por eso, la Alcaldía de Ibagué y el IBAL, siguen aunando esfuerzos con entidades privadas y públicas, para proteger la parte alta de la cuenca, por eso, a la fecha se ha realizado una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos en la compra de predios que alcanzan las 500 hectáreas.

ibal

Teniendo en cuenta lo anterior y tomando como referencia que uno de los pilares del Plan de Desarrollo es el Agua, se puso en funcionamiento el nuevo Sistema de captación y conducción de la quebrada Cay y la Optimización de la Bocatoma Combeima, con inversiones cercanas a los 6Mil y 3Mil Millones, respectivamente. Ofreciendo gracias a inversiones en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y el Laboratorio agua potable para tomar de la llave.

ibal

Después de 23 años de haberse planteado como una solución al problema del agua en Ibagué, el IBAL y la Administración Municipal, iniciaron las obras del Acueducto Complementario, la obra en infraestructura de acueducto más grande y más importante de los últimos 50 años, la cual espera ser entregada a 31 de diciembre en el recorrido que va desde la bocatoma del rio Cocora hasta la planta de la Pola.

ibal

El saneamiento básico también tomó protagonismo en la actual administración, con una inversión de 10Mil millones se construyó el Colector el Sillón, obra que solucionó el problema de rebose, inundaciones y colapso en la red de alcantarillado que se presentaba desde hace más de 25 años, en la Cra 2 entre calles 28 y 32.

A través de convenio Interadministrativo de Asociación entre Cortolima y el IBAL, se aunaron esfuerzos técnicos, económicos, logísticos, humanos para iniciar las obras del colector las quintas 1 y 2 y mejoramiento y adecuación del colector ferrocarril, por un valor de $7.486millones, en el que CORTOLIMA. Asimismo, se inició con la construcción del Colector la Guadaleja, con una inversión de $ 5.500 millones y 17.500 ciudadanos beneficiados.

ibal

El desarrollo de estas importantes obras, se debe al crecimiento constante de los usuarios, logrando tener a la fecha un total de 150Mil matriculados, es importante mencionar que, en el mes de septiembre del año anterior, se tuvo la retoma comercial, con el objetivo de ampliar la planta de personal y que el mismo IBAL, manejara la gestión comercial, en el tema de lectura de medidores, facturación, cortes y reconexión del servicio, obteniendo resultados positivos.

Desde el primer año de gobierno el recaudo aumentó en un 120% pasando de $ 37.600 millones (2015) a 45Mil millones en el primer año (2016). El incremento fue continuo, registrando en el 2017 un recaudo de $ 60.200 millones y en el 2018 de $ 67.800.

Desde el IBAL, el compromiso es constante con cada uno de los Ibaguereños, por eso se trabaja día a día en el desarrollo de grandes obras e importantes alianzas, que permitan ver a Ibagué, como una ciudad que le sigue apostando al desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.

ibal

#IbalRindeCuentas #IbaguéCambió

Publicaciones Similares