Este año 2020, termina con balance positivo en el avance del proyecto Acueducto Complementario, ya se tienen instalados 22.500 metros de tubería instalada, nueve viaductos y tres túnel linner, en Fase 1, Fase 2 etapa 1 y 2.
La administración municipal, a través del Ibal, esta vigencia invirtió un total de $61.522 millones, que han permitido avanzar en el proyecto que le permitirá a de 25.000 familias de las comunas 12 y 13 de Ibagué, acceder al servicio de agua potable.
“A pesar de los cambios que exigió la pandemia, en la empresa, avanzamos en la ejecución de las etapas uno y dos de la fase dos del acueducto complementario, la primera para traer el agua del río Cocora y la segunda para potabilizarla y llevarla hasta el tanque sur,” explicó la gerente del Ibal, Sandra García.
En la ejecución de los trabajos del 2020, se generaron 310 empleos, que le permitieron a estas familias mantener la un ingreso y promover la economía local.
“Como prioridad de nuestro alcalde y cumpliendo con las metas de nuestro plan de desarrollo, tenemos como objetivo darle funcionalidad a este proyecto, para potabilizar 800 litros de agua en el 2021,” ratificó la funcionaria.
En el 2021, se presentarán los ajuste que se requieren para la construcción de las fases 4 y 5, asegurando el apoyo del Gobierno Nacional cofinanciando el 60% de aproximadamente $28.000 millones que cuestan las dos fases.
“Para el próximo, tenemos proyectado el diseño y ejecución del proyecto planta de tratamiento Boquerón con las interconexiones a los acueductos comunitarios de las comunas 12 y 13, los diseños con recursos propios y la puesta en marcha lo lograremos a través del Plan Departamental de Aguas,” finalizó la ingeniera García.