La gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, Érika Palma Huertas, explicó en el Concejo de la ciudad que sí existen inversiones en la modernización de redes de hidrosanitarias, donde se llegan a puntos críticos de las comunas debido a la obsolescencia del sistema hace más de 70 años con un rezago de 50 años por el material usado en asbesto cemento.

Por lo anterior, la funcionaria mencionó que está administración ha logrado la reposición de más de 60 mil metros lineales.

“Hoy tenemos listas 115 vías en 47 barrios para el proceso de pavimentación a través de la secretaría de Infraestructura, porque como Empresa Ibaguereña ya adelantamos el cambio del acueducto y alcantarillado antiguo”, dijo Palma Huertas.

Asimismo, la Gerente aclaró que muchas calles de la Capital Musical tienen bóvedas en el sistema que dificultan el proceso de intervención.

“Esta administración inició la planificación de la ciudad; por eso, actualizamos el Plan Maestro de Alcantarillado, PMA, que no se hacía desde 1971, es decir hace 50 años”, añadió.

Finalmente, Palma Huertas agregó que para recuperar el sistema de alcantarillado completo requiere más de 500 mil millones de pesos y 300 mil millones de pesos para los colectores e interceptores, que conlleven a un saneamiento básico real del Municipio.

 

Publicaciones Similares