La Administración Municipal desarrolló un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, dando seguimiento a las emergencias ocurridas el 14 de marzo en el Cañón del Combeima debido a las fuertes lluvias.
En el encuentro de autoridades y organismos de socorro, la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, recordó la importancia de aprobar el proyecto antiguo de construcción de una bocatoma alterna en la quebrada Corazón, para que sea utilizada como una fuente sustituta en caso de emergencias y dejar de ser ‘Combeima dependientes’.
“La importancia de traer este proyecto al Consejo de Gestión del Riesgo, se debe a los pronósticos del Ideam, donde nos manifiestan que la temporada de lluvias se va a extender; por eso, necesitamos avanzar en el sistema alterno y así captar 600 litros por segundo de la quebrada Corazón”, mencionó Erika Palma, gerente del Ibal.
De acuerdo con la gerente General de la entidad, el gobierno ‘Ibagué Vibra’, no sólo trabaja en el proyecto Acueducto Complementario, sino en aquellas captaciones sustitutas, que garanticen la continuidad y no depender de la fuente hídrica del Combeima.
“Por eso avanzamos en este sistema alterno, el cual ya fue radicado, avalado y viabilizado en Ventanilla Única del Departamento por $5.600 millones, con recursos del Municipio en la bolsa del Plan Departamental de Aguas. Esperamos por parte de Cortolima tener la concesión del caudal, tratarlo y gozar de esa continuidad del servicio y dejar de ser ‘Combeima dependientes’”, destacó Palma.
Por su parte, Leandro Vera, secretario de Planeación, afirmó que, “de forma adicional se planteó ante el Consejo la respectiva intervención en la quebrada Corazón como posibilidad de fuente de abastecimiento alterno. Estamos en los respectivos trámites, como una herramienta para mitigar las posibles emergencias en un futuro“, puntualizó el funcionario.