Con la ejecución de este proyecto estratégico, el IBAL trabaja para evitar los cierres cuando hay arreglos.

Ibagué, 18 de agosto de 2022

El barrio Arado fue priorizado por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, para poner en marcha el proyecto estratégico ‘Sectorización Hidráulica’, con el cual se busca garantizar el suministro de agua potable, evitando cortes por fallas puntuales en algún barrio de la Capital Musical.

Se trata de facilitar las acciones del personal operativo de la entidad cuando se va a recuperar una tubería de acueducto dañada, sin afectar la continuidad del líquido vital en los hogares.

De acuerdo con el alcalde Andrés Hurtado, actualmente se está ejecutando la primera fase de la Sectorización en los distritos hidráulicos 2, 5 y 5A de la ciudad, que comprenden 50 barrios.

“Nosotros tenemos muchos daños en el IBAL. Aquí se producen 2 mil litros por segundo, cerca de 50 millones de metros cúbicos al año, pero de esta cifra la mitad se bota; solo facturamos alrededor de 27 millones de metros cúbicos al año, y el resto se pierde por fugas en la red, la cual ya está vieja, obsoleta, y que cumplió su vida útil”, dijo Hurtado.

Asimismo, el mandatario agregó que en la actualidad cerca del 50% de las pérdidas de agua son debido a fugas y daños en la red, por eso resaltó que la implementación de este proyecto será de alto impacto para el comportamiento hidráulico del sistema, porque “permitirá saber con exactitud la cantidad de metros cúbicos de agua entregados a cada sector, evaluar la pérdida del acueducto por sector y en esta forma elaborar proyectos para su disminución”.

Por lo anterior, el alcalde manifestó que se hará un ahorro muy significativo en recursos para reparación de redes por roturas causadas por altas presiones, porque al regular las presiones se disminuyen las pérdidas en la red por fugas no visibles y daños.

“Vamos con todo esto a controlar los daños por sectores con una inversión de 3.589 millones de pesos”, concluyó el ingeniero Hurtado.

Publicaciones Similares