La negociación colectiva se basó bajo los principios de respeto y el consenso mutuo para mantener el liderazgo de la empresa a nivel regional.
Con éxito culminó la etapa de arreglo directo en negociación colectiva entre la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL y tres de las organizaciones sindicales tales como SintraIbal, UnIbal y Sintrofibal. A lo largo de la negociación se abordaron temas orientados a mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores al igual que optimizar los indicadores de gestión de la empresa.
Entre los puntos que se discutieron durante estos diálogos está lo relacionado con la jornada laboral, bonificación por riesgo biológico, vinculación de aprendices, pasantes y judicantes, ajuste salarial profesional grado 01, reconocimiento por apoyo operativo especializado con funciones de valvuleros, días de reconocimiento operativo por jornadas especiales.
El gerente del IBAL, Roberto Santofimio Varòn, destacó que “Desde el día de la posesión lo dije: Para mí lo más importante es el ser humano y las instituciones funcionan y es por las personas que las representan y hacen el trabajo. Lo único que nos queda es trabajar en conjunto para mantener esta como la mejor empresa de todas y seguir siendo la empresa más fuerte de Ibagué”.
Por su parte, Benjamín Ricaurte, presidente de SintraIbal resaltó que “hemos logrado en beneficio del colectivo de trabajadores cosas muy buenas y para la empresa también. Nuestro propósito va siempre encaminado en trabajar de la mano con la empresa y se ha logrado algo que suena muy bonito y es la jornada laboral reducida a 42 horas”.

A su vez, Juan Ernesto Rojas, presidente de la organización Unibal consideró que “Independiente de las diferencias siempre hubo voluntad. A los afiliados decirles que hoy más que nunca vale la pena ser sindicalizado y más que sindicalizado vale la pena poner el poquito de más que nos falta siempre”.

En representación de Sintrofibal, Hernán Penagos ponderó “Los puntos que logramos es el resultado de la concertación y diálogo para beneficio de cada uno de los trabajadores de la empresa y nuestra organización le agradece a la parte directiva su buena disposición”.

Ahora, cada una de las organizaciones sindicales iniciará un proceso de información y socialización de estos acuerdos con sus afiliados.