El IBAL inició un proceso de montaje para posicionar la empresa a nivel internacional a través de Aquarating, programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proceso se llevará a cabo tras las mejoras en los niveles de desempeño de calidad del servicio y sostebilidad financiera de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.
Así lo explica, José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “El IBAL quedó en primer lugar entre las cinco empresas que fueron elegidas en el país por Aquarating, que es un sistema de calificación para prestadores de servicios de agua y saneamiento. De manera que la reunión que tuvimos con el BID y Banco Mundial es para iniciar el proceso de posicionamiento, que nos servirá para gestionar recursos internacionales”.
¿Por qué se eligió al IBAL?
Dentro de los indicadores de gestión que destacó Aquarating para escoger al IBAL a nivel nacional también están: la capacidad organizacional y mejora continua.
“Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para ejecutar obras que mejoren el servicio de agua en Ibagué. Por ejemplo, se destrabó la fase uno de la etapa dos del acueducto complementario. Además, estamos modernizando la infraestructura de las plantas de tratamiento de agua potable y el otro año iniciaremos la construcción de la planta de aguas residuales, en el predio El País por un costo cercano a los 12 mil millones de pesos”, agregó Girón Rojas.
Bosques para la paz, es otro de los proyectos en los que trabaja el IBAL, para este caso se adquirirán 12 mil hectáreas en la cuenca de Combeima y Cay, esto con el fin de cuidar la riqueza hídrica y natural de Ibagué.