Con el objetivo de unir esfuerzos para sanear la ronda hídrica y hacer una intervención social en Hato de La Virgen, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron: El IBAL, la administración Municipal, Ibagué Limpia, Fundación Social, Andi y Cemex.
La realidad
De los 42 barrios de influencia sobre la microcuenca, existen asentamientos subnormales en un 80%. Hecho que está generando problemas de tipo social y ambiental; ya que las redes de alcantarillado de la mayoría de estos inmuebles, no están conectados a ningún colector y por el contrario se están depositando de forma directa a Hato de la Virgen.
Adicionalmente, durante el 2017 se han recolectado más 250 metros cúbicos de residuos sólidos como: Colchones, muebles, neveras, llantas, entre otros.
Los compromisos
Al término de la reunión se acordó que como medida a corto plazo, se hará la intervención ambiental y social entre las calles 90 y 96. Además, se seleccionarán gestores ambientales de la comunidad.
Así lo dio a conocer José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “La empresa ha invertido más de mil millones de pesos en la construcción de manijas y reparación de colectores en Hato de la Virgen. La meta es que en febrero de 2018 entreguemos resultados tangibles sobre esta recuperación ambiental”.
En la recuperación de esta microcuenca también se implementarán unas bacterias especiales que transforman la materia orgánica y producen oxígeno.