El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del Aire”, es así como mundialmente se hace un llamado a desarrollar acciones individuales y colectivas que ayuden a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Hoy el IBAL, te comparte información sobre cuáles son las principales fuentes de contaminación del aire:
- Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
- Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
- Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.
- Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
- Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
- Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.
El aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año, ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.
¿Qué podemos hacer?
- Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.
- Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando tomes un taxi, intenta que sea eléctrico.
- Apaga el motor del coche cuando estés parado.
- Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.
- Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
- Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.
- Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
- Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.
- Elige pintura no tóxica.
Inicia tu propia revolución
- Planta un árbol.
- Recoge y clasifica tus residuos.
- Utiliza medios de transporte que no contaminen para ir al trabajo.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a tomar medidas para respirar tranquilos. Cambiar tus propios hábitos, todos podemos reducir la contaminación y ganar la partida al cambio climático.
NOTA: La información fue tomada de la página de la ONU. https://www.un.org/es/