La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A ESP OFICIAL, se compromete con el desarrollo y fortalecimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y Plan estratégico de seguridad vial a:

  1. Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, de tránsito vehicular, enfermedades laborales, daño a la propiedad, al medio ambiente, logrando así el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores y la seguridad de los contratistas, visitantes y demás partes interesadas.
  2. proveer condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, garantizando las mejores prácticas desempeño en las actividades que impliquen desplazamientos.
  3. Gestionar los riesgos y oportunidades de la SST.
  4. Establecer los controles para la identificación y eliminación de los peligros, evaluándolos, valorándolos logrando así la reducción de los riesgos para la SST.
  5. Crear mecanismos para la participación y consulta de los trabajadores y del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST y Comité de convivencia laboral.
  6. Cumplir con los requisitos legales aplicables en seguridad y salud en el trabajo y seguridad vial.
  7. Facilitar el talento humano, el recurso financiero, técnico, tecnológico y físico necesarios para lograr los objetivos y metas; proporcionando a sus trabajadores, contratistas, visitantes y partes interesadas un ambiente de trabajo seguro con el fin de mantener una organización competitiva y crear una conciencia de mejoramiento continuo.
  8. Minimizar los riesgos de SST y de tránsito derivados del comportamiento de todo el personal, mediante el desarrollo de programas de concientización y educación; fortaleciendo una cultura de prevención y auto cuidado con el fin de lograr los objetivos trazados, garantizando el talento humano, los recursos físicos y financieros necesarios para el mejoramiento continuo de la Gestión de la seguridad y salud en el Trabajo y seguridad vial, mejorando su desempeño de la SST.