La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, recibió este martes cuatro certificaciones de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, debido al mejoramiento del servicio prestado durante el año 2016 y a la gestión enfocada hacia la sostenibilidad ambiental.

La entrega de las cuatro certificaciones se dio durante un evento público al cual asistió la ministra del Trabajo, Clara López, quien manifestó que el IBAL se convirtió en un ejemplo para las empresas públicas y privadas del país.

“No hay que demeritar las capacidades de nuestros trabajadores y de lo público. El agua debe ser pública y aquí en Ibagué lo están demostrando. Estas importantes certificaciones muestran que la calidad es base de la competitividad, y qué buena lección la que le está dando el IBAL a las empresas públicas y privadas del país”, indicó la Ministra.

De acuerdo con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, las cuatro certificaciones de calidad recibidas por el IBAL son una muestra de que las empresas públicas del país pueden ser competitivas y de calidad internacional.

“El IBAL no solamente ha logrado estas importantes calificaciones internacionales, sino que también logramos utilidades por $12.000 millones teniendo la tarifa más baja de todas las ciudades capitales de Colombia. Y vamos hacer inversiones por más de $10.000 millones este año. Este ha sido el esfuerzo de cada uno de los trabajadores”, aseguró el Alcalde.

Debido a los cuatro reconocimientos recibidos por el IBAL, ahora la empresa tendrá la posibilidad de realizar convenios con grandes compañías nacionales e internacionales de servicios públicos, todo ello con el objetivo de mejorar aún más las finanzas de la entidad y de brindar un servicio de mayor calidad a todos los ibaguereños.

“Hoy ratifican la excelencia con la que llevan a cabo todos sus procesos. Por tal motivo, vale la pena destacar aspectos como su evolución hacia el trabajo en equipo y la orientación hacia un sistema de gestión enfocado en la sostenibilidad ambiental”, afirmó Jeinny Rojas, gerente regional de ICONTEC.

Entre las certificaciones recibidas por el IBAL se encuentran la renovación del certificado NTC GP 1000 versión 2009, el cual es entregado a nivel nacional a las empresas del país que se destacan por la excelencia en la prestación de los servicios públicos.

Asimismo, el IBAL recibió la renovación del certificado internacional NTC ISO 9001 actualización 2015, esto debido a la política de gestión ambiental estratégica promovida por la empresa.

Los otros dos reconocimientos de carácter internacional recibidos por el IBAL fueron los certificados NTC ISO 14.001 de 2015 y OHSAS 18.001 versión 2017; el primero, relacionado con la integración adecuada de la gestión ambiental con las estrategias de negocio; y el segundo, por cumplir con las normas de seguridad y salud para todos los trabajadores.

Por su parte, el gerente del IBAL, José Alberto Girón, manifestó que este logro obtenido por la empresa traerá beneficios importantes para toda la ciudadanía y para el Municipio.

“Este ha sido el reto más grande los últimos años del IBAL y ha traído beneficios como fortalecer la imagen institucional, promover la transparencia, dinamizar la gestión de la entidad, promover la prestación del servicio con calidad y pertinencia, mejorar la productividad de la entidad con más eficiencia, eficacia y efectividad; contribuir a la disminución del porcentaje de quejas y reclamos, y garantizar la preservación del medio ambiente”, dijo Girón.

Publicaciones Similares